SÁBADO, 27 de abril 2024

SÁB, 27/4/2024

EMPRESAS

Más apoyo a la sanidad animal para un sistema alimentario sostenible

La industria de la salud animal europea reclama una mayor inversión en innovación para que los veterinarios puedan continuar garantizando la seguridad alimentaria y el suministro de alimentos

Roxane Feller, secretaria general de AnimalhealthEurope.
Roxane Feller, secretaria general de AnimalhealthEurope.

Más apoyo a la sanidad animal para un sistema alimentario sostenible

La industria de la salud animal europea reclama una mayor inversión en innovación para que los veterinarios puedan continuar garantizando la seguridad alimentaria y el suministro de alimentos

Redacción - 20-05-2020 - 14:45 H - min.

AnimalhealthEurope, asociación que representa a los fabricantes de medicamentos de uso veterinario, vacunas y otros productos de salud animal de Europa ha apoyado, mediante un comunicado, la ambición de la Comisión Europea de avanzar hacia un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente, con una transformación basada en tecnologías innovadoras y propicias, respetando la biodiversidad y el medio ambiente.

El uso de herramientas digitales innovadoras y prácticas preventivas para la salud animal son elementos contribuyentes que pueden ayudar a acelerar esta transición señalan, y añaden que los agricultores y los veterinarios deben recibir apoyo para el acceso a todas las herramientas disponibles para salvaguardar la salud, garantizar el bienestar de los animales y responder rápidamente a los brotes de enfermedades.

“Este es el verdadero camino hacia la producción sostenible de alimentos, donde la seguridad alimentaria para los ciudadanos de la Unión Europea (UE) sigue siendo el foco principal”, subrayan desde AnimalhealthEurope.

Asimismo, indican que la actual situación de crisis de COVID-19 ha demostrado que no se puede dar por sentada la salud, el suministro de alimentos ni la estabilidad financiera. “Una transición justa debe apoyar un sistema alimentario robusto y resistente que continúe funcionando en todas las circunstancias”, destacan.

Como tal, apuntan, la política de One Health, teniendo en cuenta los factores humanos, animales y ambientales, complementa la estrategia de ‘de la granja a la mesa’ que debe garantizar la seguridad alimentaria y el suministro para todos, de la mano con la protección de la salud pública.

También, señalan que la salud animal es importante en todos los sistemas agrícolas diferentes, por lo que, “se debe brindar apoyo a la innovación que ayude a prevenir y combatir las enfermedades de los animales, garantizando así un suministro seguro de carne, leche, pescado y huevos, nutritivos y de alta calidad”.

“Alentamos a los responsables políticos de la UE a reconocer los éxitos logrados hasta ahora por la cadena de valor del ganado para reducir tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la necesidad de usar antibióticos en los animales, cumpliendo con los altos estándares de bienestar animal, y asegurar un mayor apoyo para tales avances. Con cualquier transformación viene una inversión necesaria”, apunta Roxane Feller, secretaria general de AnimalhealthEurope.

Por otro lado, Feller insta a dar prioridad a la financiación a nivel nacional y europeo en la investigación innovadora de la salud animal temprana a través de programas como Horizon Europe que pueden apoyar la muy necesaria I + D para desarrollar nuevas generaciones de vacunas y otras herramientas y terapias preventivas.

Además, la secretaria general explica que, junto a todo ello, se debe apoyar que los ganaderos inviertan en herramientas de monitoreo digital, lo cual permitirá la vigilancia en tiempo real del estado físico del animal, mejorando la capacidad de protección contra enfermedades, al tiempo que promueve el bienestar de los animales de granja y apoya la producción ganadera sostenible.

VOLVER ARRIBA