MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

EMPRESAS

Higiene de manos, cirugías y uso de antibióticos: Todo sobre las infecciones en clínicas veterinarias y cómo evitarlas

El experto veterinario José Rodríguez ha abordado las claves sobre las infecciones nosocomiales durante una charla organizada por B. Braun VetCare en la feria Iberzoo+Propet

José Rodríguez Gómez, profesor titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (Alfonso Neira/Animal's Health).
José Rodríguez Gómez, profesor titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (Alfonso Neira/Animal's Health).

Higiene de manos, cirugías y uso de antibióticos: Todo sobre las infecciones en clínicas veterinarias y cómo evitarlas

El experto veterinario José Rodríguez ha abordado las claves sobre las infecciones nosocomiales durante una charla organizada por B. Braun VetCare en la feria Iberzoo+Propet

Redacción - 15-03-2024 - 13:00 H - min.

Este viernes 15 de marzo ha tenido lugar en el Aula Veterinaria de la feria Iberzoo+Propet una charla organizada por B. Braun VetCare, titulada ‘La prevención de la infección en el sitio quirúrgico. ¡Está en tus manos!’, dirigida a veterinarios y auxiliares.

La charla ha sido impartida por el ponente José Rodríguez Gómez, profesor titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. En esta, el experto veterinario ha dado las claves de todo lo relativo a las infecciones en sitio quirúrgico y cómo abordarlas.

En este sentido, Rodríguez ha introducido la nueva campaña de B. Braun ‘¡Está en tus manos!’, destacando la importancia de que los veterinarios apliquen los procedimientos correctos en su día a día en las clínicas y centros.

Así, Rodríguez ha abordado las infecciones nosocomiales, aquellas que se adquieren durante la estancia en un hospital o un centro veterinario. “Estas infecciones incrementan morbilidad, dolor, complicaciones e incluso la mortalidad”, ha advertido.

El experto ha querido también presentar datos del impacto de las infecciones nosocomiales en medicina humana, con más de 35.000 personas que mueren al año en la Unión Europea por esta causa. Esto genera a Europa 2.474 millones de euros cada año; y se prevé que en el 2050 haya más muertos por infecciones nosocomiales que por cáncer.

En el caso de veterinaria, ha señalado, un 16% de perros y un 13% gatos se infectan al entrar en clínica; y entre un 5% y un 8% de pacientes operados se van a infectar. A este respecto, la infección de un paciente en veterinaria conlleva un aumento del gasto en el tratamiento.

De esta manera, si una cirugía en veterinaria suele tener un coste medio de 431 euros, en el caso de que el animal se infecte se incrementa, situándose en los 700 euros. “Este incremento del coste repercute en el veterinario, si lo asume, o en el propietario”, ha apuntado.

Rodríguez ha insistido a los asistentes a ser meticulosos en los procedimientos quirúrgicos, para minimizar al máximo el riesgo de infección, ya que, según ha reconocido, “el riesgo 0 no existe”. “Tenemos que esforzarnos al máximo y mimar cada detalle en las cirugías”, ha señalado.

Por otro lado, el experto ha explicado cuales son las zonas de la clínica que presentan un mayor riesgo para que los pacientes adquieran infecciones. A este respecto, ha subrayado que es la sala de espera (26%) la más “peligrosa”, más que los quirófanos o las áreas de hospitalización, ya que los veterinarios suelen estar mucho más concienciados en la importancia de tomar precauciones en estas últimas áreas de las clínicas.

Como posibles fómites de las salas de espera, el experto ha apuntado a las propias sillas donde se sientan los clientes, los pomos de las puertas, los fonendos o incluso las propias pantallas táctiles.

RIESGOS DE INFECCIÓN EN SITIO QUIRÚRGICO EN VETERINARIA

Durante su intervención, Rodríguez ha señalado también que la causa más común de transmisión de una enfermedad son las manos. “La fuente de contagio número uno”, ha subrayado el experto, recomendando que los veterinarios que intervengan en cirugías intenten no llevar relojes, anillos ni otros objetos donde se puedan acumular bacterias.

Por ello, Rodríguez ha apelado a mantener una buena higiene de manos antes de entrar en contacto con los pacientes. En este sentido, ha aconsejado el uso de guantes, aunque ha insistido en no bajar la guardia al utilizarlos.

Asimismo, el experto ha hecho hincapié en los principios básicos a seguir por parte de los veterinarios, como el control de la hemostasia, la asepsia, el manejo delicado de los tejidos, la preservación del aporte vascular, la aposición correcta de tejidos y la obliteración de los espacios muertos.

En cuanto a los factores de riesgo para infección en sitio quirúrgico, el experto ha explicado que el riesgo es más elevado en casos de pacientes de mayor edad, con problemas endocrinos u oncológicos. Además, ha añadido que el riesgo también se incrementa en el caso de heridas sucias o contaminadas.

También ha destacado que, durante la anestesiael riesgo de infección se duplica cada 25 minutos. En el caso de los implantes, el riesgo se multiplica por 5,6. Otro de los factores que hace mayor el riesgo de infección es el número de personas que asisten a un quirófano, y ha advertido que cuantas más hay, mayor es.

En la charla, Rodríguez también ha insistido en la importancia de que los veterinarios controlen los tiempos durante las cirugías. Y es que, ha señalado que por cada minuto que pasa durante la cirugía, el riesgo de infección aumenta un 2%. “No hay tiempo que perder”, ha destacado.

Otro de los puntos que ha abordado Rodríguez ha sido la correcta preparación de la paciente previa a la intervención. Así, a la hora de rasurar a los pacientes, ha insistido en que se deben evitar las maquinillas, utilizando siempre rasuradoras, que se deben desinfectar y lubricar tras su uso; así como procurar que la piel que se rasura esté siempre en tensión para evitar lesiones.

También ha destacado la importancia de una correcta desinfección de la piel, con agua y jabón. Aquí, Rodríguez ha aprovechado su intervención para dar una serie de consejos a los asistentes para que eviten que el pelo de los pacientes entre en la zona quirúrgica.

En cuanto al uso de antibióticos, el experto ha apelado a los asistentes a que hagan una utilización correcta de los mismos para evitar la aparición de resistencias en medicina veterinaria. “El uso incorrecto de antibióticos puede agravar los problemas”, según ha destacado Rodríguez.

Otro de los puntos que ha abordado Rodríguez ha sido la analgesia en los pacientes, resaltando la importancia de que los animales intervenidos no presenten dolor. “Si el dolor está controlado en el paciente es menos común que se autolesione”, ha señalado.

Por último, Rodríguez ha ofrecido una serie de consejos a los veterinarios asistentes para abordar las cirugías en su día a día de una manera lo más adecuada posible, evitando las infecciones en los animales, que puedan agravar su salud.

VOLVER ARRIBA