LUNES, 24 de junio 2024

LUN, 24/6/2024

EMPRESAS

Dr+Vet presenta Glauco+, su nutracéutico veterinario mejorado para el cuidado ocular

La fórmula del complemento nutricional incorpora ahora citicolina, una molécula que ha demostrado su potencial en estudios sobre enfermedades neurodegenerativas

Glauco+ pertenece a la línea oftalmológica de Dr+Vet.
Glauco+ pertenece a la línea oftalmológica de Dr+Vet.

Dr+Vet presenta Glauco+, su nutracéutico veterinario mejorado para el cuidado ocular

La fórmula del complemento nutricional incorpora ahora citicolina, una molécula que ha demostrado su potencial en estudios sobre enfermedades neurodegenerativas

Jorge Jiménez - 23-10-2023 - 10:00 H - min.

Desde Dr+Vet, la marca de nutracéuticos para mascotas de la compañía veterinaria española Böthmen Pharma, han anunciado la mejora en la fórmula de Glauco, el nutracéutico veterinario enfocado a aportar nutrientes a la retina y ofrecer neuroprotección al nervio óptico para prevenir su degeneración, muy relevante en casos de glaucoma.

“El glaucoma es una retinopatía óptica progresiva y una de las mayores causas de ceguera en humanos, es caracterizada por la degeneración del nervio óptico, pérdida de células ganglionares de retina (CGR) y reestructuración de tejidos nerviosos, causando una perdida visual”, explican desde Dr+Vet.

En este sentido, recuerdan que los factores causantes de esta condición son diversos y complejos. El incremento en la presión intraocular (PIO) ha sido identificado como uno de los principales impulsores del glaucoma y también es el pilar en el tratamiento de esta enfermedad, enfocándose en tratamientos reductores de la PIO tópicos y sistémicos. Aunque aun pudiendo controlar la PIO de forma efectiva, hay pacientes en los que su enfermedad progresa igualmente, causando pérdida de visión irreversible.

Teniendo todo esto en cuenta, Dr+Vet ha creado Glauco+, un complemento nutricional con varios componentes naturales que ayudan a generar efectos positivos en la retina y ofrecer protección ante la progresión de esta enfermedad. Este nutracéutico incorpora citicolina, una molécula que ha demostrado su potencial en estudios sobre enfermedades neurodegenerativas.

DESCUBRIENDO EL POTENCIAL DE LA CITICOLINA

“La incorporación de citicolina en la fórmula de Glauco+ ha sido una adición muy esperada y solicitada por estos expertos en la salud ocular”, aseguran desde Dr+Vet, pues afirman que esta molécula ha captado “una atención considerable” en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas y las investigaciones en medicina humana han mostrado sus posibles beneficios en condiciones como demencia senil, enfermedad de Parkinson y glaucoma.

Su introducción en Glauco+ tiene como objetivo aprovechar estos posibles beneficios para las mascotas. Asimismo, la citicolina, también conocida como citidina-5'-difosfocolina, es fundamental para sintetizar fosfolípidos de membrana, incluyendo la fosfatidilcolina. Este compuesto participa en diversas vías metabólicas, desempeñando roles en la homeostasis de fosfolípidos, dinámicas mitocondriales y neurotransmisión, especialmente en el complejo mecanismo de transmisión visual.

Cuando se administra por vía oral, la citicolina se absorbe eficientemente en los intestinos, transformándose en colina y citidina en el tracto digestivo y el hígado. Estos compuestos atraviesan la barrera hematoencefálica, convirtiéndose en precursores de metabolitos vitales. Estos incluyen fosfolípidos, ácidos nucleicos, proteínas, esfingomielina, cardiolipina y acetilcolina, un neurotransmisor principal en el sistema colinérgico que modula procesos visuales.

“En estudios clínicos en humanos, se ha observado la capacidad de la citicolina para contrarrestar la excitotoxicidad mediada por glutamato y el estrés oxidativo, factores que desempeñan un papel crucial en el daño neuronal asociado al glaucoma. Además, su influencia en la regulación de neurotransmisores como la dopamina y la acetilcolina ha sido relacionada con mejoras en las funciones visuales, lo que se traduce en un impacto positivo en la calidad de vida”, indican.

En este sentido, destacan que la citicolina no solo ha mostrado su capacidad para proteger las células ganglionares de la retina dañadas, sino que también actúa en la mejora de la función mitocondrial y la integridad de las membranas celulares. “Estos efectos son particularmente relevantes en el contexto del glaucoma, donde los procesos de envejecimiento mitocondrial y el daño en los axones neuronales son elementos característicos de la enfermedad”, señalan.

LOS COMPONENTES CLÁSICOS DE GLAUCO SIGUEN PRESENTES

El enfoque de Glauco+ se basa en la combinación de componentes naturales, cada uno con sus propiedades y beneficios únicos. Estos componentes han sido seleccionados para abordar múltiples factores, brindando una solución integral. Por ello, desde Dr+Vet inciden en que los componentes clásicos de Glauco siguen presentes.

Así, por ejemplo, cuenta con Ginkgo biloba. Originaria de Asia, esta planta medicinal ha sido apreciada por sus propiedades en la medicina tradicional durante siglos. Y es que los extractos de sus hojas son ricos en flavonoides y terpenoides, los cuales han mostrado efectos beneficiosos en la circulación sanguínea, reducción de viscosidad sanguínea, incremento del flujo sanguíneo retinal y neuroprotección.

Glauco+ contiene, además, antocianinas (Vaccinium myrtillus, arándano silvestre). Estos pigmentos naturales, presentes en frutas y vegetales, ayudan a mejorar la circulación sanguínea y muestran acción antioxidante. “Tienen afinidad por los tejidos vasculares y han sido reconocidas como beneficiosas para la salud ocular. Las antocianinas han demostrado contribuir a la normalización del flujo sanguíneo retinal”, resaltan.

Entre los componentes de Glauco+ se encuentra también la vitamina B3 (niacinamida o nicotinamida). Esta vitamina esencial actúa como precursora de la coenzima nicotinamida adenina dinucleótido (NAD+), vital para el funcionamiento mitocondrial y la producción de energía en las células ganglionares de la retina.

Desde Dr+Vet recalcan que “la disminución de los niveles de NAD+ con la edad y en enfermedades neurodegenerativas, como el glaucoma, ha sido documentada”. “La suplementación con vitamina B3 ha demostrado ser un potente neuroprotector, previniendo el daño neuronal y la disfunción mitocondrial”, subrayan.

La vitamina B9 (ácido fólico) y la vitamina B12, son otros dos componentes de Glauco+. “Estas vitaminas B desempeñan un papel clave en la regulación de los niveles de homocisteína, un aminoácido relacionado con el daño retinal. La relación entre niveles elevados de homocisteína y daño ocular ha sido destacada en varios estudios. La ingesta de vitaminas B12 y B9, en particular, se ha asociado con la reducción de los niveles de homocisteína, lo que podría ser beneficioso en la prevención de esta forma de los daños causados por esta”, detallan.

NUEVO FORMATO DE COMPRIMIDO DIVISIBLE EN 4 PARTES

También explican que Glauco+ cuenta con un nuevo formato divisible en 4 partes, que ofrece la posibilidad de ajustar la dosis de acuerdo con las necesidades individuales de cada mascota. “Este nuevo formato hace que la dosificación sea más personalizada y precisa que con el antiguo formato. Ofreciendo la posibilidad de dosificar a partir de 2,5kg en adelante”, apuntan desde Dr+Vet.

En cuanto a la forma de adquirir Glauco+, señalan que los interesados podrán hacerlo exclusivamente a través de distribuidores veterinarios en clínicas especializadas. Esta medida, remarcan, garantiza que se reciba el producto bajo la orientación y supervisión de profesionales de la salud animal.

A modo de conclusión, desde Dr+vet destacan que “la inclusión de citicolina en Glauco+ representa un paso adelante en la búsqueda de suplementos alimentarios más completos para la salud ocular de las mascotas”.

“El respaldo y la recomendación de los oftalmólogos especializados en la salud ocular son la base para el desarrollo de nuevos y mejorados productos enfocados especialmente a la veterinaria”, insisten.

Por último, recuerdan que Glauco+ estará disponible a partir de noviembre y que en el congreso AVEPA-SEVC, que se celebrará del 9 al 11 de noviembre, se presentará el producto.

VOLVER ARRIBA