La facturación se situó en 860 millones de euros en 2017, según un informe sectorial. El 61% del mercado corresponde a la comida para perros
El sector español de petfood aumenta sus ventas un 3,6%
La facturación se situó en 860 millones de euros en 2017, según un informe sectorial. El 61% del mercado corresponde a la comida para perros
Fernando Núñez Benítez - 24-05-2018 - 14:00 H - min.
La facturación interior del mercado de alimentos para animales de compañía en España se situó en 860 millones de euros en 2017, lo que supuso un crecimiento del 3,6% respecto al año anterior, en el que se había registrado un incremento del 3,1%, según un informe del Observatorio Sectorial DBK.
El 61% de dicha cifra correspondió al segmento de comida para perros, el 32% al de alimentos para gatos y el 7% restante al de comida para otros animales de compañía como pájaros, peces, roedores y reptiles, principalmente. Destaca el mayor dinamismo de las ventas de alimentos para perros y gatos, mientras que las ventas destinadas al resto de animales de compañía se encuentran estancadas en los últimos años.
Las exportaciones mantuvieron su tendencia de crecimiento en 2017, con un incremento del 6,8%, situándose en 267 millones de euros, mientras que las importaciones disminuyeron un 6,8%, hasta los 246 millones.
Portugal se mantuvo como el principal país de destino de las exportaciones españolas, reuniendo un 27% del total exportado en 2017. A continuación figuran Francia, Alemania e Italia. Por su parte, Francia, seguido de Países Bajos y Alemania, son los principales países de origen, concentrando de manera conjunta el 61% del total importado.
En el sector español de petfood operan alrededor de 50 empresas, que generan un volumen de empleo de unos 2.000 trabajadores, resultando una plantilla media de 40 trabajadores por empresa, según el informe. La mayor parte de las empresas son de reducido tamaño, de manera que el 80% del total cuentan con menos de 50 trabajadores, y sólo un 8% dispone de más de 100 empleados.
A pesar de que la mayoría de las empresas son de reducida dimensión, junto a ellas se aprecia la presencia de operadores de gran tamaño que concentran gran parte de las ventas del sector, con una presencia significativa en todo el territorio nacional. Las cinco primeras empresas reunieron conjuntamente el 57% del valor del mercado en 2017, porcentaje que se situó en el 77% al considerar las diez primeras.