Veterinarios, ganaderos y profesionales del sector de sanidad animal se han unido junto al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, para el uso razonable de antibióticos en ovino y caprino
Arranca el programa para reducir el uso de antibióticos en ovino y caprino
Veterinarios, ganaderos y profesionales del sector de sanidad animal se han unido junto al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, para el uso razonable de antibióticos en ovino y caprino
Redacción - 04-07-2019 - 17:08 H - min.
En vista del éxito obtenido con el Programa de Reducción del Uso de Colistina en el Sector Porcino, durante 2018 los representantes de las asociaciones nacionales de veterinarios y profesionales del sector de producción de ganado ovino y caprino han firmado junto al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) el denominado Acuerdo para el desarrollo del Programa para el Uso Razonable de Antibióticos en Ovino y Caprino.
El objetivo principal de esta alianza es promocionar el uso prudente de los antibióticos y desarrollar e implantar nuevas medidas preventivas que contribuyan a la reducción del consumo de estos medicamentos.
Entre los objetivos específicos más destacados del plan se encuentra la reducción del consumo total de antibióticos en el sector ovino y caprino; la definición y la implantación de pautas de manejo y tratamiento con base científica para lograr un uso más racional de los antibióticos y evitar la proliferación de la resistencia; así como mejorar las herramientas terapéuticas para ovino y caprino.
Para la formalización de la adhesión a este programa, desde el PRAN especifican que “todos los interesados”, ya sean entidades, veterinarios o explotaciones ganaderas, tendrán que firmar una declaración de adhesión con carácter público.
En esta declaración deberá indicarse el veterinario o los veterinarios responsables de la prescripción de los tratamientos. En este sentido, se especifica que los datos aportados al programa por los adheridos tendrán carácter privado y se publicarán única y exclusivamente de forma agregada, garantizando el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
Por último, desde el PRAN, señalan que el programa conlleva la creación de un distintivo de reconocimiento del cumplimiento del acuerdo, y facilitan las futuras adhesiones facilitando el correo electrónico reduce@aemps.es, al cual deberán adjuntar el documento de adhesión correspondiente todos aquellos que deseen sumarse a la iniciativa.