DOMINGO, 28 de noviembre 2021, actualizado a las 21:36

DOM, 28/11/2021 | 21:36

EMPRESAS

Boehringer reafirma el ‘One Health’: “Hay retos que no pueden esperar”

La importancia del enfoque ‘One Health’ para combatir la transmisión de enfermedades zoonósicas ha sido el tema sobre el que ha girado un evento organizado por Boehringer Ingelheim que ha contado con expertos y autoridades sanitarias

Elena Gratacós, directora del área Animal Health de Boehringer Ingelheim España, y Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España.
Elena Gratacós, directora del área Animal Health de Boehringer Ingelheim España, y Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España.

Boehringer reafirma el ‘One Health’: “Hay retos que no pueden esperar”

La importancia del enfoque ‘One Health’ para combatir la transmisión de enfermedades zoonósicas ha sido el tema sobre el que ha girado un evento organizado por Boehringer Ingelheim que ha contado con expertos y autoridades sanitarias

Jorge Jiménez - 25-10-2021 - 21:00 H

Este lunes 25 de octubre ha tenido lugar en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid el evento ‘One Health: avanzando hacia un abordaje integral de la salud’, organizado por Boehringer Ingelheim.

Al evento han acudido numerosos rostros conocidos de la salud humana y animal de España, como Carolina Darias, ministra de Sanidad; Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV); Cristina Muñoz, jefa del Servicio del Área de Pre-Clínica y Eficacia Clínica del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria en el Ministerio de Agricultura (MAPA); y Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA, entre otros.

La introducción institucional del acto ha sido realizada por Elena Gratacós, directora de Animal Health de Boehringer Ingelheim España, y por Valentín Almansa. Durante su intervención, Gratacós ha agradecido la presencia de todos los asistentes al acto, que ha combinado, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, la presencialidad con el formato streaming.

La directora ha destacado la importancia del enfoque ‘One Health’, poniendo como ejemplo la pandemia, durante la que se ha podido comprobar la importancia que juega la transmisión de enfermedades entre humanos y animales. “Desde hace años, los científicos venían avisando del peligro de las zoonosis”, ha destacado Gratacós, que ha recordado que estas enfermedades “se acentúan” con el cambio climático y la deforestación, entre otros factores.

“Resulta evidente que la salud humana y animal son interdependientes y están ligadas a los ecosistemas en los que coexisten”, ha apuntado Gratacós. En este sentido, ha reconocido también la implicación y el trabajo conjunto en España de los ministerios de Sanidad, de Transición Ecológica y de Agricultura.

Boehringer, ha explicado la directora, es una compañía que está especializada en salud humana y animal, y por ello han decidido poner el foco en el concepto ‘One Health’ y en la colaboración interdisciplinar, pues “su principal misión es la salud”.

En este sentido, Gratacós ha indicado que colaboran con diferentes sectores para participar en la creación de iniciativas políticas y leyes, y ha concluido su intervención subrayando la importancia de fomentar la colaboración interdisciplinar, deseando que esta jornada se convierta en “un ejemplo tangible para mejorar la prevención”.

  • GALERIA

    Elena Gratacós durante la inauguración del evento One Health

  • GALERIA

    Valentín Almansa defendió que los veterinarios llevan "de serie" el One Health

  • GALERIA

    Luis Alberto Calvo durante su intervención en el evento One Health de Boehringer

  • GALERIA

    Lucía de Juan Ferré, directora del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la UCM

  • GALERIA

    Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación, en su intervención.

  • GALERIA

    Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España, durante la clausura del evento.

  • GALERIA

    Carolina Darias, ministra de Sanidad, en el evento One Health de Boehringer

  • GALERIA

    De izq a dcha: Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España; Elena Gratacós, directora del área Animal Health de Boehringer Ingelheim España; y Carolina Darias, ministra de Sanidad

  • GALERIA

    Peter Ploeger; Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV; Elena Gratacós; y Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i

  • GALERIA

    Darias ha lamentado que "la inmensa mayoría de los ciudadanos no conoce el concepto One Health"

EL ONE HEALTH NO ES NUEVO PARA LOS VETERINARIOS

Por su parte, Almansa ha reconocido que “la temática es de un enorme interés”. A este respecto, ha indicado que el ‘One Health’ “es de actualidad, pero no es nuevo". "Los veterinarios lo llevamos de serie”, ha asegurado.

Así, ha recordado ante el público la famosa frase de Pasteur: “los médicos curan a las personas y los veterinarios a la humanidad”, y ha aprovechado la ocasión para elogiar el trabajo realizado a lo largo de la historia por los veterinarios, entre ellos los del Ministerio de Agricultura.

La idea no ha cambiado, pero sí ha cambiado la sociedad, que vive más alejada del medio rural y ya no ve tanto las enfermedades que proceden de los animales”, ha apuntado, destacando que la buena labor de salud pública realizada por España, controlando y erradicando zoonosis en todos estos años, ha provocado que “la gente se aleje de la idea del riesgo”.

“Hay que hacer mucha didáctica y mucha pedagogía para que la sociedad recuerde la idea de ‘Una sola salud’”, ha destacado Almansa al concluir su intervención.

Tras la inauguración de la jornada han tenido lugar tres mesas redondas en las que se ha debatido sobre el concepto ‘One Health’ y que han estado moderadas por Joaquim Segalés, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del IRTA-CReSA; Deborah García Bello, química y divulgadora científica; y Antonio Martínez Ron, periodista y divulgador científico.

Las mesas de debate han abordado diferentes temas, como la prevención y detección precoz de zoonosis, el uso racional de antibióticos y el bienestar humano, animal y del medio ambiente.

Entre los expertos que han participado en la jornada han estado, además de Luis Alberto Calvo, Cristina Muñoz y Valentín Almansa, otros expertos de la talla de Lucía de Juan Ferré, directora del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) o la investigadora del CSIC Margarita del Val.

Asimismo, entre los participantes también se encontraban Francisco Zaragozá, miembro de la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Sanidad; Antonio López Navas, jefe adjunto del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps; Isabel de la Mata, asesora principal en materia de salud y gestión de crisis en la Comisión Europea; Jorge Luis Marquínez, director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; María del Carmen Pacheco, directora general de Salud Pública de Castilla y León; y Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

“HAY RETOS QUE NO PUEDEN ESPERAR”

Tras esta fase, se ha dado paso al cierre de la jornada, en el que han participado Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España, Carolina Darias, ministra de Sanidad; y Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación.

Ploeger ha comenzado su intervención celebrando lo “interesante y enriquecedora” que ha sido la jornada a la hora de fomentar un debate “tan necesario” como el ‘One Health’ y la implicación de la salud humana, animal y ambiental. Por ello, ha agradecido la participación en el evento de médicos, veterinarios, farmacéuticos y profesionales sanitarios que han estado presentes.

“En cada una de las mesas de debate hemos podido entrar en detalle en los problemas que amenazan la salud global”, ha explicado, destacando que el ser humano está conectado con el resto de especies del planeta.

Además, ha reafirmado el compromiso de la compañía con el concepto ‘One Health’. “Estamos convencidos de que la salud y el bienestar de los animales enriquece la salud de las personas”, ha subrayado Ploeger, destacando que “hay retos que no pueden esperar”.

El director general de Boehringer ha puesto también en valor la colaboración entre médicos y veterinarios. “Los veterinarios están formados en bioseguridad, algo que aplican en las granjas. Con su conocimiento de las zoonosis deben ser parte del cambio y de la salud global”, ha explicado.

Por su parte, Garmendia también ha destacado el gran interés de la jornada, y ha recordado la importancia de la investigación realizada en España y los esfuerzos que se han realizado en el país para que se apueste por investigar.

Además, ha indicado que el concepto ‘One Health’ es “interesantísimo” para entender las consecuencias del cambio climático. “Hay 3 elementos claros en el momento pandémico, un estado fuerte frente a los problemas, necesidad de trabajar de forma multidisciplinar, y la importancia del fortalecimiento de los sistemas de salud pública. Esto tiene que bajar a la ciudadanía, tiene que comprenderlo el ciudadano”, ha apuntado.

En último lugar, Darias ha subrayado que el enfoque ‘One Health’ es “el perfecto ejemplo de la evolución y de que lo que antes era válido, ahora puede no serlo”. No obstante, ha lamentado que “la inmensa mayoría de los ciudadanos no conoce el concepto, por lo que ha llamado a realizar una “importante labor pedagógica” para la ciudadanía.

La pandemia ha cambiado muchas cosas, y estoy convencida de que va a permitir una mejor comprensión de lo que significa el ‘One Health’ y llevarlo a término”, ha subrayado la ministra durante su intervención, en la que ha reconocido los esfuerzos implementados por el sector veterinario español en materias como la reducción de antibióticos, “una de las mayores de Europa”.

  • GALERIA

    En el evento han participado rostros conocidos de la salud humana y animal

  • GALERIA

    Peter Ploeger (dcha) recibiendo a la ministra de Sanidad a su llegada al evento

  • GALERIA

    De izda a dcha, Fernando Fúster, coordinador del Máster en Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid, y Santiago de Andrés

  • GALERIA

    De izda a dcha, Peter Ploeger, Carolina Darias y Cristina Garmendia

  • GALERIA

    Carolina Darias (dcha) charlando con Cristina Muñoz y Consuelo Rubio tras el evento

  • GALERIA

    De izda a dcha, Peter Ploeger, Carolina Darias, Cristina Garmendia y Concha Marzo, directora de Government Affairs de Boehringer Ingelheim España

VOLVER ARRIBA
Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.