DOMINGO, 26 de mayo 2024

DOM, 26/5/2024

EMPRESAS

Bioiberica analiza las últimas tendencias en nutrición de perros y gatos

La alimentación de los animales de compañía evoluciona constantemente, con la introducción de nuevos e innovadores productos para promover una nutrición más sana y consciente

Bioiberica resalta la importancia que han adquirido las marcas sostenibles y las dietas personalizadas en la alimentación de animales de compañía.
Bioiberica resalta la importancia que han adquirido las marcas sostenibles y las dietas personalizadas en la alimentación de animales de compañía.

Bioiberica analiza las últimas tendencias en nutrición de perros y gatos

La alimentación de los animales de compañía evoluciona constantemente, con la introducción de nuevos e innovadores productos para promover una nutrición más sana y consciente

Redacción - 08-09-2023 - 10:23 H - min.

Desde Covid-19, ha aumentado el número de animales de compañía en los hogares, lo que ha provocado un incremento del consumo de productos para su cuidado, especialmente los relacionados con la alimentación.

Esta nueva realidad, unida a la reciente Ley de Bienestar Animal, ha provocado una creciente preocupación por la salud de los animales y la aparición de nuevas tendencias en alimentación animal.

Por ello, desde la empresa global del sector de las ciencias de la vida Bioiberica han analizado y explicado las últimas tendencias en nutrición de perros y gatos, resaltando que la alimentación de los animales de compañía evoluciona constantemente.

En la actualidad, explican, los hábitos alimentarios de la sociedad han experimentado un cambio significativo, con un mayor interés por la calidad y el origen de los alimentos que consumimos.

“Como consecuencia, también ha aumentado la concienciación sobre la alimentación de las mascotas, dando prioridad a las recetas elaboradas con ingredientes de calidad, ricos en proteínas, vitaminas y minerales, y evitando los alimentos procesados o los colorantes, aromatizantes y conservantes artificiales”, detallan.

Además, señalan que se han promovido fórmulas específicas que contienen ingredientes que ayudan a mantener la salud de las mascotas, como el control del peso, el cuidado de las articulaciones, de la piel y del sistema inmunitario, y el aumento de la energía y la vitalidad.

“En Bioiberica también nos preocupamos por la salud de las mascotas y estamos desarrollando diversos ingredientes funcionales, como Collavant® n2Mobilee®CSbioactive® y Glucosamina, destinados a nutrir las articulaciones, y Nucleoforce y Palbio 62, que ayudan a mantener los sistemas inmunitario y digestivo”, recuerdan desde la compañía.

MÁS MARCAS SOSTENIBLES Y DIETAS PERSONALIZADAS

La sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la reducción del uso de plásticos son cuestiones cada vez más importantes en la sociedad actual. Los consumidores prestan ahora más atención a la hora de comprar productos, comprobando que en su producción se hayan utilizado ingredientes sostenibles y que hayan sido fabricados por empresas comprometidas con la reducción del impacto medioambiental de sus actividades.

Además de la calidad de los alimentos, el envase del producto también es importante, ya que refleja los valores de sostenibilidad del fabricante. Por ello, los consumidores prefieren los productos que utilizan envases reciclados o fabricados con materiales reciclables.

“Desde nuestros inicios hace más de 45 años, el modelo de negocio de Bioiberica se ha basado firmemente en un sistema de producción de economía circular, convirtiendo productos de origen animal y otras sustancias orgánicas en ingredientes valiosos para nuevos fines. Cada día, recogemos, procesamos y reutilizamos materiales orgánicos que de otro modo se considerarían ‘residuos’, manteniendo el flujo de recursos valiosos en el mismo ciclo y reduciendo la generación de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero”, remarcan desde la compañía.

La personalización de los alimentos para mascotas es otra de las grandes tendencias del sector de la nutrición de animales de compañía, apuntan. Esto significa que los propietarios prefieren recetas más naturales y adaptadas a sus mascotas en función de factores como la edad, el peso, el tamaño y la raza.

Estas dietas pueden reducir problemas de salud comunes en los animales de compañía, como la obesidad, las alergias y la mala digestión, lo que puede repercutir positivamente en su calidad de vida y mejorar su bienestar general.

La dieta influye mucho en la microbiota intestinal de los animales de compañía. Así lo ha demostrado un estudio realizado por la Universidad de Illinois, que confirma que los cambios dietéticos tienen un impacto significativo y rápido en el microbioma fecal y los perfiles de metabolitos de los perros.

Para mantener la salud intestinal, desde Bioiberica subrayan que recientemente han aparecido varios productos que incorporan prebióticos, probióticos y fibra en sus fórmulas para ayudar a mantener un equilibrio saludable de bacterias en el intestino del animal.

NUEVOS RETOS EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS PARA MASCOTAS

Las marcas de alimentos para mascotas se enfrentan al reto de adaptarse a una nueva realidad en la que los consumidores demandan productos más saludables, lo que supone una oportunidad para la aparición de nuevas empresas en el mundo de la alimentación para mascotas con ofertas más personalizadas y saludables, adaptadas a las necesidades de cada animal.

“La transparencia en la cadena de valor también es cada vez más importante, ya que los compradores de alimentos para mascotas exigen saber cómo se producen, qué ingredientes se utilizan y cómo repercuten los alimentos en la nutrición y la salud de los animales y en el medio ambiente”, inciden desde Bioiberica.

Como resultado, las empresas se enfrentan al reto de garantizar la sostenibilidad tanto del producto final como de la cadena de suministro. “En Bioiberica nos hemos marcado el objetivo de ser una empresa ‘cero emisiones’, y para lograrlo hemos establecido un programa para minimizar los costes de producción mediante el uso de energías renovables”, destacan.

“Este es un reto que asumimos hace más de dos décadas con las certificaciones ISO 14.001, EMAS e ISO 50.001. Las tres fueron el inicio de un firme compromiso con la salud de todos”, sostienen desde Bioiberica.

Veinte años después, Bioiberica ha puesto en marcha una serie de iniciativas sostenibles para alcanzar los resultados de reducción de emisiones que se había propuesto. Entre otras cosas, han establecido criterios de eficiencia energética en la compra de equipos y servicios, y están trabajando en un proyecto para implantar 1.000 KW de energía solar para el rendimiento de sus instalaciones, teniendo en cuenta que toda la electricidad que utilizan en España procede de fuentes verdes y renovables.

“De esta forma, pretendemos reducir las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) en un 30% para 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Sólo así lograremos el equilibrio y construiremos juntos un mundo más sano”, concluyen desde Bioiberica.

ACCEDE A MÁS INFORMACIÓN

VOLVER ARRIBA