JUEVES, 13 de junio 2024

JUE, 13/6/2024

EMPRESAS

Anuncian el 10º Encuentro Veterinario Costa del Sol de Málaga

Ya está disponible un avance del programa del encuentro, organizado por el Colegio de Veterinarios de Málaga, que tendrá lugar el 4 de mayo en Marbella

La décima edición del Encuentro Veterinario Costa del Sol se celebrará en Marbella.
La décima edición del Encuentro Veterinario Costa del Sol se celebrará en Marbella.

Anuncian el 10º Encuentro Veterinario Costa del Sol de Málaga

Ya está disponible un avance del programa del encuentro, organizado por el Colegio de Veterinarios de Málaga, que tendrá lugar el 4 de mayo en Marbella

Jorge Jiménez - 15-02-2024 - 10:25 H - min.

El sábado 4 de mayo se celebrará la décima edición del Encuentro Veterinario Costa del Sol, que organiza el Colegio de Veterinarios de Málaga y que este año tendrá lugar en el Hotel Barceló de Marbella de 9:00 a 20:30 horas.

El 10º Encuentro volverá a reunir a la profesión en un congreso que ya se ha consagrado como uno de los eventos formativos de referencia en el sector y que abarca casi todas las áreas de la veterinaria.

Al igual que en las ediciones anteriores, que tuvieron destacadas cifras de asistencia, el congreso abordará diferentes ámbitos de la veterinaria, como el bienestar animal, la clínica de exóticos, fisioterapia veterinaria, medicina canina, equina y del comportamiento, así como medioambiente, producción y ganadería, Salud Pública o veterinaria municipal.

Así, en materia de bienestar animal, se celebrará una mesa redonda sobre la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales en la que participarán los ponentes Enrique Alonso, Aritz Toribio, Ruth Manzanares, José María Ramírez y Juan Antonio de Luque Ibáñez.

En cuanto a clínica de exóticos, habrá 3 ponencias, impartidas por Mireia Máinez, sobre manejo clínico en aviarios de paseriformes; medicina preventiva en palomo deportivo; y principales problemas de la cría de psitácidas desde la incubación artificial hasta su destete.

Sobre fisioterapia veterinaria habrá otras tres ponencias, en las que se abordará el manejo y rehabilitación de la patología de hombro en el perro; uso de la electroterapia invasiva para manejo del dolor crónico; y electrolisis percutánea aplicada a tendinopatías en caballos. La experta encargada de este bloque será Tatiana Hernández.

El experto César Luis Yotti Álvarez será el encargado de abordar diversos temas de interés en cuanto a la medicina canina, como el uso racional de antibioterapia en dermatología; el manejo de dermatitis atópica canina; así como casos clínicos desafiantes.

En medicina equina, José Leandro Méndez impartirá otras tres ponencias tituladas ‘Cómo optimizar la rehabilitación de los caballos con lesiones ortopédicas’; ‘Cómo reducir los antibióticos en cirugía equina a la mínima expresión’; y ‘Artrocentesis y terapia articular’.

Por su parte, Salvador Cervantes impartirá las ponencias de medicina felina, en las que hablará sobre infecciones por Felv sus síndromes y sus tratamientos; toxoplasma cuándo, cómo y dónde sospecharla; y antibioterapia en dermopatías felinas.

Ángela González, será la experta encargada de abordar el bloque de medicina del comportamiento con las ponencias ‘Problemas de comportamiento en gatos geriátricos’; ‘Hiperactividad y déficit de atención en perros: no solo es falta de ejercicio’; y ‘Factores de riesgo relacionados con el estrés en cistitis idiopática felina’.

MEDIOAMBIENTE, GANADERÍA, SALUD PÚBLICA Y VETERINARIA MUNICIPAL

Ya en el bloque de medioambiente, participarán los ponentes Gregorio Mentaberre y Leonor N. Camacho, que abordarán el fenómeno del jabalí urbano: origen, problemas y consecuencias y su vigilancia epidemiológica. Además, participarán en una mesa redonda sobre el impacto de los jabalíes y cerdos asilvestrados en núcleos urbanos.

En producción y ganadería intervendrán los expertos Juan Ortega, Rafael J. Astorga y Elvira Muñoz, con ponencias sobre normativa aplicable en Andalucía del Veterinario de Explotación; la Bioseguridad como estrategia para la salud integral de la granja; y ‘El veterinario de explotación: de la teoría a la práctica “experiencia en bovino y caprino de leche’. También, participarán en una mesa redonda en la que debatirán sobre la figura del veterinario de explotación.

Por otro lado, los expertos Mario C. Acosta, Mª Ángeles Risalde, y Belén Huerta serán los expertos que participarán en el bloque de Salud Pública, con las ponencias ‘¿Estamos o no estamos los veterinarios en la órbita del concepto One Health un mundo, una salud?’; ‘ENZOEM (Unidad de Investigación Competitiva en Zoonosis y Enfermedades Emergentes): Estrategia de investigación One Health en zoonosis y enfermedades emergentes’; y ‘Guardianes invisibles: la Epidemiología Veterinaria en la Protección de la Salud Animal y Humana’.

Por último, en el bloque de veterinaria municipal intervendrán José Gutiérrez, Belén Muñoz, José Antonio Merino y María José Gutiérrez, abordando diferentes ponencias sobre este ámbito, como las competencia y habilidades esperadas en el veterinario de Salud Pública municipal; las inspecciones electrónicas o las intervenciones de los Servicios Veterinarios Municipales ante situaciones inadecuadas de tenencia de animales, entre otras.

INSCRÍBETE EN EL ENCUENTRO VETERINARIO COSTA DEL SOL 

ACCEDE AL AVANCE DEL PROGRAMA

VOLVER ARRIBA