La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria admite en un nuevo informe que la situación de la gripe aviar en aves de corral ha mejorado, pero sigue afectando a aves marinas
Gripe aviar: Europa recomienda aumentar la protección de las granjas frente a las aves silvestres ante la llegada del otoño
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria admite en un nuevo informe que la situación de la gripe aviar en aves de corral ha mejorado, pero sigue afectando a aves marinas
Redacción - 28-09-2023 - 13:15 H - min.
Si bien la situación de las aves de corral ha mejorado durante el verano, el virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) ha seguido afectando a las aves marinas en Europa, principalmente a lo largo de las costas.
A medida que comienza la temporada migratoria de otoño, se debe dar prioridad a la protección de las aves de corral y otros animales de granja frente a las aves silvestres. Se debe mejorar la bioseguridad en las granjas de animales peleteros.
Entre el 24 de junio y el 1 de septiembre de 2023, se notificaron brotes de IAAP en aves domésticas (25) y salvajes (482) en 21 países europeos, según el último informe sobre la gripe aviar de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la UE (EURL).
Los carnívoros salvajes y domésticos continuaron siendo las especies de mamíferos más afectadas. En este sentido, Finlandia informó de 26 brotes en granjas peleteras que criaban visones americanos, zorros rojos y árticos y mapaches comunes.
La fuente de introducción más probable fue el contacto con gaviotas salvajes, pero no se puede excluir por completo la transmisión entre granjas. La transmisión dentro de la granja se produjo y algunos animales de contacto no mostraron ningún signo clínico de infección.
El ECDC evaluó que el riesgo de infección por el virus HPAI en Europa sigue siendo bajo para la población general, y de bajo a moderado para las personas expuestas ocupacionalmente o de otro modo a aves o mamíferos infectados (salvajes o domésticos). Para reducir aún más el riesgo de infección, los expertos recomiendan evitar la exposición a aves marinas o mamíferos muertos o enfermos.
A partir de este jueves 28 de septiembre está disponible para todos una versión mejorada del Radar de Gripe Aviar de la EFSA. Las nuevas funciones permiten a los usuarios explorar predicciones semanales sobre la probabilidad de introducción de HPAI en aves silvestres. Los usuarios pueden suscribirse para recibir correos electrónicos de alerta semanales sobre sus áreas de interés.
El radar de gripe aviar está estrechamente integrado con la herramienta de cartografía migratoria de la EFSA, que muestra los movimientos y la abundancia de 50 especies de aves silvestres, principalmente aves acuáticas, en las que se ha informado de gripe aviar.