MIÉRCOLES, 17 de julio 2024

MIÉ, 17/7/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

España toma medidas tras el último foco de gripe aviar en aves de corral en Andalucía

El Ministerio de Agricultura ha publicado una Orden que establece medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar

Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

España toma medidas tras el último foco de gripe aviar en aves de corral en Andalucía

El Ministerio de Agricultura ha publicado una Orden que establece medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar

Redacción - 11-08-2022 - 08:11 H - min.

El 9 de agosto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) notificaba un nuevo foco de en aves de corral en Andalucía, en la provincia de Huelva, en el término municipal de La Nava, que afectó a un total de 15.215 aves.

Este foco se producía 3 meses después de que el Ministerio anunciara el levantamiento de las medidas de restricción en las últimas zonas de protección y vigilancia, considerando como cerrados todos los focos de la enfermedad detectados hasta esa fecha en aves de corral.

Ahora, 2 días después de la confirmación del nuevo foco, el MAPA ha publicado una Orden por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar.

En el texto de la Orden el Ministerio señala que los principales factores que determinan el riesgo de introducción y circulación de virus de influenza aviar en España son la situación epidemiológica de la influenza aviar en los países del entorno y la presencia de humedales con abundancia de aves silvestres migratorias en España.

En esta última temporada 2021-2022 se ha detectado un número de focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), en su mayor parte H5N1, tanto en aves silvestres como domésticas, inusualmente elevado en toda Europa. Esta mayor presencia del virus de la influenza también se ha dejado notar en el sur de Europa, en Portugal y España, que normalmente presentaban muy pocos casos en años anteriores, y de forma muy particular en Francia.

Este aumento de circulación del virus, junto con la situación geográfica de España respecto a las rutas de aves migratorias invernantes del norte y centro de Europa, así como la presencia de humedales con abundancia de aves silvestres migratorias, hace necesaria una nueva actualización de las zonas para dar una respuesta más adecuada en el futuro ante esta enfermedad.

Así, Agricultura establece que queda prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas.

Igualmente, señala que las medidas relativas a los sistemas de vigilancia de la influencia aviar serán las establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/689 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas de vigilancia, los programas de erradicación y el estatus de libre de enfermedad con respecto a determinadas enfermedades de la lista y enfermedades emergentes.

ACCEDE A LA NUEVA ORDEN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

VOLVER ARRIBA