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ANIMALADAS

Perros de alerta médica para ayudar a personas con diabetes

La Fundación Alercán adiestra a perros para que detecten las hipoglucemias que sufren las personas con diabetes tipo 1. Los perros captan el olor de la bajada de azúcar media hora antes de que se produzca

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Perros de alerta médica para ayudar a personas con diabetes

La Fundación Alercán adiestra a perros para que detecten las hipoglucemias que sufren las personas con diabetes tipo 1. Los perros captan el olor de la bajada de azúcar media hora antes de que se produzca

Isabel Gómez - 23-03-2018 - 14:00 H

La Fundación Alercán adiestra a perros de alerta médica para ayudar personas con diabetes tipo 1. Lo que provoca esta enfermedad son hipoglucemias o bajadas de azúcar que pueden llegar en los peores casos a un coma diabético que es irreversible. Por ello, los perros entrenados por esta organización consiguen detectar el olor diana que se produce en el caso de una hipoglucemia.

La característica de estos perros es que tienen que motivarse fácilmente, explica Fernando Sancho, presidente de la Fundación Alercán, en declaraciones exclusivas para Animal's Health. Hay perros que genéticamente tienen mucha motivación y buen carácter, por ello desde la fundación buscan canes que sean proactivos y que se motiven con el juego.

La raza con la que trabajan en la fundación es jack russell terrier. Ahora quieren introducir también el springer spaniel inglés, porque son perros con un potente sentido olfativo y porque se activan muy fácilmente cuando perciben el olor característico que produce la hipoglucemia, explica el presidente. En total, la fundación trabaja actualmente con cinco perros.

ENTRENAMIENTO DE PERROS

En la fundación trabajan tanto con cachorros como con adultos. Los cachorros son menos fiables porque tienen menos madurez, por lo que el proceso de adiestrarle es más largo. De media tardan unos 8 meses, frente a los 6 meses en los que estaría preparado un perro adulto. Una de las primeras fases, según indica Sancho, es que el perro empiece a reconocer el “olor diana”, que es aquel que se produce con una bajada de azúcar. Para ello se toman muestras biológicas de los usuarios de aliento y sudor cuando tienen una hipoglucemia.

Hay estudios realizados en Reino Unido en los que se ha descubierto que los canes perciben el olor 20-30 minutos antes de que se produzca la bajada de azúcar.

Los adiestradores enseñan a los perros a que cuando aparece ese olor tienen que alertar, ya sea con un ladrido o rascando con la pata. “Al final lo que le enseñamos al perro es que cuando aparece ese olor, hay un premio al principio con comida y después con juego”, detalla Fernando Sancho.

MEJORA EN LA VIDA DE LOS USUARIOS

El presidente de la Fundación Alercán vive de primera mano esta situación en su entorno familiar y explica a Animal’s Health que "no te despreocupas ni te olvidas de esta enfermedad pero sí se gana tranquilidad aunque los perros no sean 100% efectivos".

Estos canes también tienen repercusión positiva en el gasto público. Al producirse una bajada de azúcar, se activa un protocolo de emergencia en el que interviene una ambulancia que lleva al paciente al hospital, le ingresan y al día siguiente le dan el alta. Todo este protocolo tiene un gasto de aproximadamente 3.000€ que ha cuantificado la Asociación de Diabéticos de Getafe, explica el presidente. Por ello, si un perro detecta esa bajada de azúcar y se toman medidas correctoras a tiempo, la acción supone un ahorro público.

La Fundación Alercán entrena a los perros de forma altruista, puesto que la organización se financia con donaciones y los perros no tienen ningún coste económico para las familias, ya que se les da a aquellas con menos recursos.

Por ahora son tres voluntarios titulados por la Comunidad de Madrid los que entrenan a estos canes. La idea que sostiene Fernando Sancho es que se pueda contratar en el futuro a entrenadores para que este proyecto se lleve a cabo las 8 horas de una jornada laboral. De esta forma se podría hacer frente al gran número de peticiones que están recibiendo y llegar a más familias. 

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