JUEVES, 9 de febrero 2023, actualizado a la 1:29

JUE, 9/2/2023 | 1:29

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La viruela ovina y caprina llega a nuevas zonas de Castilla-La Mancha

El Ministerio de Agricultura ha notificado 2 nuevos focos de viruela ovina y caprina en los municipios de Tébar y La Alberca de Záncara

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.
Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

La viruela ovina y caprina llega a nuevas zonas de Castilla-La Mancha

El Ministerio de Agricultura ha notificado 2 nuevos focos de viruela ovina y caprina en los municipios de Tébar y La Alberca de Záncara

Redacción - 29-11-2022 - 14:08 H - min.

Este martes 29 de noviembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha notificado 2 nuevos focos de viruela ovina y caprina en los municipios de Tébar y La Alberca de Záncara, en Cuenca (Castilla-La Mancha). En total se han declarado 23 focos hasta el momento en toda España.

Se trata de dos explotaciones de ovejas para producción de leche, con un censo de 1.519 y 820 ovejas respectivamente. La zona de restricción que se había establecido como consecuencia de los focos notificados en la provincia de Cuenca con anterioridad se ha levantado con fecha 23 de noviembre de 2022, una vez transcurridos 30 días desde la finalización de las labores de limpieza y desinfección preliminares en las explotaciones afectadas.

Con estos nuevos focos ya son 10 los detectados en la comunidad manchega, que sigue por detrás de Andalucía, donde ya se han notificado 13. Además, supone la llegada de la enfermedad a nuevos municipios, pues hasta el momento solo se había notificado en Villaescusa de Haro.

Los efectos de la viruela ovina y caprina en España no se han hecho esperar y el país ha perdido el estatus de libre de la enfermedad establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), por lo que se establecerán restricciones a las exportaciones de pequeños rumiantes.

Hasta el momento, las autoridades de Andalucía y Castilla-La Mancha han venido adoptando de forma inmediata las medidas de control contempladas en la normativa, que incluyen el sacrificio de los animales, eliminación de los cadáveres en planta de trasformación, limpieza y desinfección oficial de la explotación y establecimiento de una zona de protección de 3km y una de vigilancia de 10km, con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones, así como la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos y la investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen del virus, aún bajo estudio, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar, entre otras.

La viruela ovina y caprina es una enfermedad de origen vírico que se consideraba erradicada en España desde el año 1968, si bien se habían detectado casos esporádicos dentro de la UE, los últimos en Grecia y Bulgaria en el año 2014. Hay que señalar que permanece de forma endémica en África (incluidos los países del norte del continente, como Marruecos, Argelia y Túnez), en Oriente Medio y Asia.

Asimismo, cabe recordar que se trata de una enfermedad no zoonósica que afecta exclusivamente a las especies ovina y caprina, sin que en ningún caso pueda transmitirse al ser humano, ni por contacto directo con los animales ni a través de productos de los mismos.

VOLVER ARRIBA