JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Los ganaderos manchegos, “en el buen camino” contra la tuberculosis

Los ganaderos de Castilla-La Mancha se encuentran combatiendo de forma efectiva la tuberculosis, cuya prevalencia ha disminuido en la región, decreciendo el número de animales positivos paulatinamente

Los ganaderos manchegos, “en el buen camino” contra la tuberculosis

Los ganaderos manchegos, “en el buen camino” contra la tuberculosis

Los ganaderos de Castilla-La Mancha se encuentran combatiendo de forma efectiva la tuberculosis, cuya prevalencia ha disminuido en la región, decreciendo el número de animales positivos paulatinamente

Redacción - 02-07-2019 - 11:58 H - min.

En fechas recientes, la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha convocó a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), entre otros, para crear un grupo de trabajo que hiciese un seguimiento de la tuberculosis para lograr su control y erradicación; un grupo de trabajo que se creó a petición del consejo agrario.

En las pasadas semanas, se reunió la mesa de trabajo para analizar la situación del primer semestre. Según explican desde la propia organización UPA, en relación con el número de explotaciones sobre las que se ha actuado en 2019, se puede decir que el grado de cumplimiento es mayor que el año pasado.

La prevalencia a nivel de la Comunidad Autónoma baja significativamente de un 20,67% en el final del 2018 al 15,29%, más de 5 puntos; lo que indica el “buen trabajo” que se está realizando, según señalan desde la UPA.

En relación con la aparición de animales positivos, la prevalencia disminuye, pasando de un 1,24% al 0,66%. Desde UPA Castilla-La Mancha indican que se está trabajando en el buen camino vistas las cifras que se han presentado este primer semestre; unos buenos resultados que confían repetir durante el resto del año.

“Es importante que los ganaderos dispongan de información sobre la situación de la tuberculosis en Castilla-La Mancha”, apuntan desde UPA. De ahí que estas reuniones, así como el trabajo de calidad que se está haciendo en las explotaciones de la región para el control de la enfermedad en las explotaciones de vacuno sea más que importante. Un trabajo que se califica como positivo por parte de UPA.

La primera reunión del grupo de trabajo de tuberculosis fue en el mes de febrero y se ha comprobado que el número de positivos va en constante decrecimiento, con lo cual UPA insiste en que se está haciendo un buen trabajo por parte de los ganaderos para alcanzar las cotas más altas de reducción de la enfermedad.

TUBERCULOSIS EN ESPAÑA

Según los datos de tuberculosis bovina recientemente presentados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ante la Unión Europea, la enfermedad no ha tenido una disminución significativa de su prevalencia en los rebaños españoles durante el año 2018.

Y es que, la prevalencia de la tuberculosis en las ganaderías españolas no arroja buenos resultados en los últimos 18 años, ya que en el año 2002 registraba un 2,24%, y en el último informe proporcionado por el Mapa, la prevalencia se sitúa en el 2,28%.

Sin embargo, el número de animales positivos se ha ido reduciendo con los años, pasando de 19.194 animales positivos en 2006, a los 11.778 del 2018. En la actualidad solo Pontevedra y las Islas Canarias están oficialmente libres de la enfermedad; y Asturias, País Vasco, Lugo, A Coruña y Ourense han iniciado ya el período previo obligatorio para su declaración como oficialmente libres.

VOLVER ARRIBA