SÁBADO, 24 de febrero 2024

SÁB, 24/2/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La lengua azul vuelve a Valencia después de 15 años sin focos

El Ministerio de Agricultura ha notificado un foco de lengua azul en una explotación de bovinos en el municipio alicantino de Orihuela, en la frontera con la Región de Murcia

José Luis Aguirre Consejero Agricultura de la Comunidad Valenciana.
José Luis Aguirre Consejero Agricultura de la Comunidad Valenciana.

La lengua azul vuelve a Valencia después de 15 años sin focos

El Ministerio de Agricultura ha notificado un foco de lengua azul en una explotación de bovinos en el municipio alicantino de Orihuela, en la frontera con la Región de Murcia

Francisco Ramón López - 07-02-2024 - 13:25 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado este miércoles 7 de febrero de un foco de lengua azul en el municipio de Orihuela, en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana), tras 15 años sin detectarse la enfermedad en la región.

Y es que, la declaración de este foco supone la primera vez que se detecta la enfermedad en la región desde el año 2009, en el que se notificó el serotipo 1 de lengua azul. Sin embargo, en este caso se trata del serotipo 4.

El foco, según han informado desde el Ministerio de Agricultura, fue detectado por los Servicios Veterinarios Oficiales de la Comunidad Valenciana en una explotación centinela de bovino de 186 animales en la comarca ganadera de Bajo Segura, en el marco de la vigilancia activa establecido a través del programa nacional

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (LCV de Algete), laboratorio nacional de referencia para la enfermedad en España, ha confirmado que se trata del serotipo 4 del virus de la Lengua azul.

El foco se encuentra en la frontera con la región de Murcia, que ya declaró la llegada de la enfermedad a finales de 2023. Asimismo, el pasado año también se comunicó la presencia de la lengua azul en otras comunidades como Madrid, Asturias, Cantabria o Galicia.

Desde el comienzo de la temporada 2023-2024, el pasado 1 de abril, han sido confirmados más de 100 focos de lengua azul. De ellos, dos fueron de serotipo 1 (uno en Cádiz y otro en Málaga), otro foco en Cádiz fue de serotipos 1 y 4 y el resto de focos fueron de serotipo 4.

Localización del foco de lengua azul en Alicante

SE AMPLÍA LA ZONA SUSPENDIDA DE LENGUA AZUL Y SE IMPONE LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA

La comarca de Bajo Segura se encuentra localizada en zona libre de la enfermedad. Por tanto, desde el Ministerio de Agricultura informan que, ante la constatación de la circulación del virus, se va a proceder de forma inmediata a aumentar la zona suspendida para al serotipo 4 por medio de una resolución que se publicará en los próximos días.

Así, de forma inmediata, se han reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona y se va a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en estos nuevos territorios.

Además, se ha reforzado la vigilancia pasiva, recordando la obligación de comunicación a los Servicios Veterinarios Oficiales de cualquier sospecha clínica compatible con la enfermedad. Se ha procedido también a la notificación oficial a la Comisión Europea, resto de Comunidades Autónomas y sectores implicados.

Desde el Ministerio recuerdan que la provincia de Alicante se encuentra en Periodo Estacionalmente Libre (PEL) de vector, por lo que los movimientos de los animales susceptibles a la enfermedad no se verán de momento afectados.

“Se recuerda que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al hombre”, concluyen.

Zona suspendida para lengua azul tras la declaración del foco

VOLVER ARRIBA