LUNES, 6 de febrero 2023, actualizado a las 14:27

LUN, 6/2/2023 | 14:27

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Extremadura, nueva comunidad autónoma afectada por la enfermedad hemorrágica epizoótica

El Ministerio de Agricultura ha confirmado un foco de la enfermedad en la provincia de Badajoz

Begoña García Bernal, consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura.
Begoña García Bernal, consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura.

Extremadura, nueva comunidad autónoma afectada por la enfermedad hemorrágica epizoótica

El Ministerio de Agricultura ha confirmado un foco de la enfermedad en la provincia de Badajoz

Jorge Jiménez - 01-12-2022 - 08:24 H - min.

Desde que el pasado 18 de noviembre el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete detectara por primera vez la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en 2 explotaciones de bovino en las provincias de Cádiz y Sevilla, la enfermedad se ha ido extendiendo, conquistando nuevas zonas como la provincia de Huelva recientemente y, ahora, Extremadura.

Y es que, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha notificado el primer foco de la enfermedad en la comunidad extremeña, en concreto en la provincia de Badajoz, en el municipio de Jerez de los Caballeros. Además, ha comunicado otro foco en Sevilla.

Según la información publicada por Agricultura, el foco en Extremadura se ha producido en una explotación de bovino con 58 animales, de los que 1 estaría afectado por la enfermedad.

Así, con estos nuevos focos ya son 10 los detectados en España en lo que va de año; y hay que recordar que hace tan solo 2 días se detectaron 6 nuevos focos en la comunidad andaluza. De esta manera, por el momento, las dos comunidades autónomas afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica son Andalucía y Extremadura.

LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA EPIZOÓTICA

La EHE es una enfermedad vectorial infecciosa no contagiosa, transmitida por insectos del género Culicoides que afecta a animales rumiantes silvestres y domésticos, pero que en ningún caso afecta al hombre.

En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. Es una enfermedad que afecta gravemente a los ciervos, y puede afectar también a gamos y corzos.

Históricamente la EHE ha circulado en América del Norte, Australia, Asia y África, pero nunca había sido detectada en España ni en la UE hasta que el pasado 10 de noviembre de 2022 las autoridades italianas comunicaron la detección del virus en explotaciones de ganado bovino en la isla de Cerdeña y más tarde en Sicilia.

La EHE se encuentra categorizada como enfermedad D+E, de acuerdo con el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1882 de la Comisión, de 3 de diciembre de 2018, por lo que se trata de una enfermedad objeto de vigilancia sobre la que deben adoptarse medidas para evitar su propagación en relación con su introducción en la Unión o con desplazamientos entre Estados miembros, tal y como se establece en el Reglamento (UE) 2016/429.

VOLVER ARRIBA