La Comisión Europea ha determinado que deben ser reconocidas oficialmente indemnes de brucelosis en rebaños ovinos y caprinos Murcia, Toledo, Huelva, Sevilla y Córdoba, y en rebaño bovino Aragón y la provincia de León
Europa reconoce indemnes de brucelosis nuevas regiones españolas
La Comisión Europea ha determinado que deben ser reconocidas oficialmente indemnes de brucelosis en rebaños ovinos y caprinos Murcia, Toledo, Huelva, Sevilla y Córdoba, y en rebaño bovino Aragón y la provincia de León
Alfonso Neira de Urbina -
28-11-2019 - 15:06 H -
min.
La Comisión Europea ha publicado en el Diario de la Union Europea (DOUE) la decisión de ejecución por la que se modifican el anexo II de la Decisión 93/52/CEE y el anexo II de la Decisión 2003/467/CE en lo que respecta al estatuto oficialmente indemne de brucelosis (Brucella melitensis) de determinadas regiones de España.
Después de que España haya presentado a la Comisión la documentación que demuestra que la Región de Murcia, la provincia castellano-manchega de Toledo y las andaluzas Huelva, Sevilla y Córdoba cumplen con las condiciones para ser reconocidas oficialmente indemnes de brucelosis en rebaños ovinos y caprinos, Europa ha dado el visto bueno, después de evaluar la documentación, a que dichas provincias española sean declaradas como libres de la enfermedad animal.
Asimismo, además de determinar que estas provincias están libres de brucelosis en rebaños ovino y caprino, la Comisión también ha concluido que Aragón y la provincia de León cumplen con las condiciones para ser reconocidas oficialmente como regiones indemnes de brucelosis por lo que respecta a los rebaños bovinos.
Entre los requisitos que deben cumplir las regiones o provincias para ser declaradas oficialmente indemnes de brucelosis ovina y caprina figura que el 99,8% de sus explotaciones esté oficialmente indemne, sin casos confirmados durante 5 años, teniendo prohibida la vacunación durante 3 años.
En cuanto a los requisitos para que las regiones o comunidades sean consideradas oficialmente indemnes de brucelosis bovina tienen que mantener al menos un 99,8% de rebaños calificados como oficialmente libres de brucelosis durante 5 años consecutivos y que no existan aislamientos ni casos de abortos por Brucella abortus durante al menos 3 años.
En este sentido, el MAPA, recientemente, presentó los últimos resultados de sus programas de erradicación de la brucelosis en ganado ovino y caprino.
Por último, cabe mencionar que la Decisión de la Comisión Europea también declara como oficialmente indemne de la enfermedad de Aujeszky a una región italiana, concretamente a Friuli-Venecia Julia. España, donde existen programas nacionales aprobados de erradicación de dicha enfermedad animal que afectan a todas las regiones, no ha visto ninguna modificación en su estatus.