LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 12:08

LUN, 26/9/2022 | 12:08

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Covid-19: El ganado bovino puede infectarse por contacto con personas positivas

Un grupo de investigadores alemanes ha analizado 1.000 muestras de suero de ganado bovino, detectando anticuerpos al SARS-CoV-2 en algunas de ellas

Uno de los animales dio positivo después de que su propietario pasara una cuarentena por Covid-19.
Uno de los animales dio positivo después de que su propietario pasara una cuarentena por Covid-19.

Covid-19: El ganado bovino puede infectarse por contacto con personas positivas

Un grupo de investigadores alemanes ha analizado 1.000 muestras de suero de ganado bovino, detectando anticuerpos al SARS-CoV-2 en algunas de ellas

Redacción - 31-08-2022 - 12:25 H - min.

Desde su primera detección a finales de 2019, el SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, se propagó muy rápidamente por todo el mundo y provocó una pandemia global masiva que provocó más de 5 millones de muertes en menos de 2 años.

Desde el comienzo de la pandemia, los investigadores han discutido el papel del ganado y las especies de fauna silvestre en la interfaz humano-animal, con un enfoque especial en la identificación de especies susceptibles y posibles huéspedes intermediarios o reservorios.

Ahora, un grupo de investigadores del Instituto Friedrich Loeffler (FLI) de Alemania han llevado a cabo un estudio en el que han analizado serológicamente muestras de ganado bovino, detectando anticuerpos en algunas de ellas, lo que indica que los bovinos pueden infectarse ocasionalmente por contacto con criadores positivos para SARS-CoV-2.

Los autores explican que en diferentes estudios se ha demostrado que en condiciones experimentales varias especies animales podrían infectarse con el SARS-CoV-2, incluidos primates no humanos, félidos, cánidos, mustélidos, ciervos de cola blanca y varias especies de roedores de la familia Cricetidae. Sin embargo, las aves de corral o los cerdos no eran susceptibles.

Para rumiantes domésticos como bovinos, ovinos o caprinos, la susceptibilidad después de la inoculación experimental fue baja y solo una pequeña proporción de animales pudo infectarse, sin detectar transmisión de animal a animal.

En otro estudio, 26 bovinos expuestos en condiciones de campo al SARS-CoV-2 por contacto con ganaderos infectados dieron negativo por PCR. Sin embargo, dado el muy corto tiempo en el que el ganado da positivo por PCR de transcripción inversa después de la infección experimental (1 a 2 días), los investigadores consideran que la detección serológica podría ser más beneficiosa para identificar animales previamente infectados.

Durante su investigación analizaron 1.000 muestras de suero o plasma de ganado en 83 granjas en 4 estados federales de Alemania (Baviera, Baja Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia). Las fechas de muestreo fueron el otoño de 2021 y principios del invierno de 2021-22, durante una ola masiva de infecciones en la población humana impulsada por la preocupante variante SARS-CoV-2 Delta.

Todas las muestras bovinas se analizaron mediante un ELISA multiespecífico basado en el dominio de unión al receptor (RBD), que no presenta reacción cruzada con el coronavirus bovino (BCoV).

Del ganado muestreado en 2021, once animales de 9 fincas dieron positivo; entre ellos había un animal de una granja que fue muestreado después de que el ganadero fuera puesto en cuarentena por infección de coronavirus.

POSIBLES RECOMBINACIONES DE CORONAVIRUS EN GANADO BOVINO

Teniendo en cuenta estos resultados, los autores consideran que sus hallazgos en varias granjas demuestran que el ganado podría infectarse ocasionalmente y convertirse en seropositivo después del contacto con humanos infectados.

Sin embargo, de acuerdo con los estudios experimentales de infecciones, la transmisión intraespecies tampoco parece ocurrir en condiciones de campo. “Sin embargo, las granjas de ganado deben incluirse en los programas de monitoreo futuros, especialmente porque otro coronavirus (BCoV) es muy frecuente en la población de ganado y una infección de BCoV no evita la infección por SARS-CoV-2”, indican.

Además, señalan que no conocen la susceptibilidad de estos huéspedes animales a la variante omicron. Asimismo, aunque ven su aparición muy poco probable debido a la baja susceptibilidad del ganado al SARS-CoV-2, se podría también generar una quimera entre el SARS-CoV-2 y el BCoV, lo que podría representar una amenaza adicional.

“Por lo tanto, los rumiantes deben incluirse en las investigaciones de brotes y deben realizarse exámenes periódicos para excluir cualquier propagación de nuevas variantes en la población de ganado”, concluyen.

VOLVER ARRIBA