SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Castilla y León retirará las medidas adicionales de control de tuberculosis a varias unidades veterinarias de Salamanca

El consejero de Agricultura adelantó en una reunión con ganaderos que varias unidades veterinarias de Salamanca dejarán de ser calificadas como Zona de Especial Incidencia de tuberculosis bovina tras reducir su prevalencia

Gerardo Dueñas Merino, consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.
Gerardo Dueñas Merino, consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.

Castilla y León retirará las medidas adicionales de control de tuberculosis a varias unidades veterinarias de Salamanca

El consejero de Agricultura adelantó en una reunión con ganaderos que varias unidades veterinarias de Salamanca dejarán de ser calificadas como Zona de Especial Incidencia de tuberculosis bovina tras reducir su prevalencia

Francisco Ramón López - 15-04-2024 - 14:43 H - min.

La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha anunciado la elaboración de una Resolución para levantar las restricciones de movimiento a pastos de ganado bovino en la Zona de Especial Incidencia (ZEI) de la provincia de Salamanca. Tendrá efecto tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en los próximos días.

Dicha resolución dejará sin efecto la de febrero de 2023, que declaraba Zona de Especial Incidencia a varias comarcas de la provincia de Salamanca, en concreto, las Unidades Veterinarias de Vitigudino, Ledesma, La Fuente de San Esteban y Lumbrales.

Tras esta declaración, la Junta aplicó protocolos de control de la tuberculosis bovina adicionales en estas unidades veterinarias. Las consecuencias en las restricciones de movimiento de ganado a pastos fuera de esta zona, explica la Junta, fueron paliadas por la Consejería mediante una convocatoria de ayudas.

Ahora, la mejora de los resultados de los indicadores epidemiológicos de tuberculosis en la provincia salmantina, con una reducción del 9% en el número de explotaciones positivas, ha permitido a la Consejería levantar dichas restricciones de movimiento y recuperar, así, los desplazamientos de los animales a pastos. Con ello, los ganaderos mantendrán su actividad productiva.

Esta información fue trasladada por el propio consejero, Gerardo Dueñas, y la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez Vidal, a las asociaciones Ganaderos Unidos y Unión por la Ganadería (UpG) de la provincia de Salamanca en la reunión mantenida la pasada semana

OTROS TEMAS ABORDADOS ENTRE CASTILLA Y LEÓN Y LOS GANADEROS

Los representantes de Unión por la Ganadería compartieron también los resultados de esta reunión. El tema principal, señalaban, era la evaluación de las propuestas y los cambios que se venían solicitando respecto al saneamiento ganadero.

En el encuentro, transmitieron a la plataforma las conclusiones de la reunión que mantuvieron con la Dirección General del Ministerio de Agricultura en la que se habían seguido valorando las propuestas negociadas.

Entre estas se encontraban la supresión de la segunda vuelta para determinadas explotaciones o la de eliminación de sanear los animales que van con destino a cebo y matadero; acciones que habían entrado en vigor el pasado año 2023 y a principios del 2024.

También se puso en conocimiento la necesidad de incrementar las ayudas por sacrificio de animales positivos. "A la vez, nos traslada la compresión por parte del ministerio de la necesidad de llevar dos ritmos de aplicación del programa nacional, uno para la ganadería intensiva y otra para la de extensivo, algo que UpG valora positivamente", apuntan desde la organización agraria.

En cuanto al ámbito autonómico, desde la asociación informan sobre la evolución del proceso para habilitar a los veterinarios de clínica libre, para desarrollar las campañas de saneamiento ganadero, autorización que está pendiente de la modificación de un reglamento de la ley de Sanidad Animal de Castilla y León que, según trasladan, “previsiblemente será a finales de este mes”. Posteriormente, esto quedaría a expensas de que los veterinarios se sumaran para desarrollar las campañas de saneamiento.

VOLVER ARRIBA