La Junta de Castilla y León tramita de urgencia la orden que estructura en la región los planes y programa relativos a la gestión de la sanidad animal
Castilla y León tramita de urgencia permitir a los veterinarios privados realizar saneamientos
La Junta de Castilla y León tramita de urgencia la orden que estructura en la región los planes y programa relativos a la gestión de la sanidad animal
Alfonso Neira de Urbina - 30-11-2023 - 08:57 H - min.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León está tramitando de urgencia la Propuesta de Orden por la que se estructuran en la región los planes y programas relativos a la gestión de la sanidad animal. De hecho, el plazo de alegaciones concluye este 1 de diciembre.
Según se puede comprobar en la orden propuesta por la consejería de Agricultura, la Junta pretende que los veterinarios privados puedan realizar saneamientos ganaderos.
Así, la nueva orden contempla un procedimiento de habilitación de personal veterinario, que permita que, sin perjuicio de la competencia general otorgada a los Servicios Veterinarios Oficiales, en determinados casos veterinarios distintos a estos, y siempre que así lo permita la normativa vigente, puedan realizar actuaciones de saneamiento.
Eso sí, siempre que los veterinarios sean previamente habilitados mediante resolución del titular de la Dirección General con competencias en materia de sanidad animal.
Con esto se busca que “se produzca una mayor celeridad en el ejercicio de las actuaciones, puesto que la experiencia refleja la necesidad de agilizar los procedimientos de control de las enfermedades en materia de sanidad animal, por lo que la introducción de figuras que puedan participar en la ejecución de estos programas y planes de saneamiento resulta primordial para una mayor efectividad en la consecución de los objetivos sanitarios”, remarcan desde la Junta.
La orden tiene por objeto estructurar, en el ámbito de Castilla y León, “los distintos mecanismos dirigidos a salvaguardar la sanidad animal”. Es decir, los planes de alerta sanitaria, los programas sanitarios autonómicos de vigilancia, control y erradicación de enfermedades, los programas sanitarios nacionales de vigilancia, control y erradicación de enfermedades y los programas especiales de acción sanitaria.