SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Destacan los últimos "hitos sanitarios" en ganado bovino

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha remarcado los "hitos sanitarios" de la comunidad en la erradicación de enfermedades bovinas, como la tuberculosis y la brucelosis

Jesús Julio Carnero (centro), consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, durante la presentación de los resultados.
Jesús Julio Carnero (centro), consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, durante la presentación de los resultados.

Destacan los últimos "hitos sanitarios" en ganado bovino

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha remarcado los "hitos sanitarios" de la comunidad en la erradicación de enfermedades bovinas, como la tuberculosis y la brucelosis

Carolina Fernández-Miranda - 13-12-2019 - 11:36 H - min.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero participó ayer, 12 de diciembre en la Asamblea General de la Asociación Regional de Productores de Vacuno de Carne de Castilla y León (Asoprovac) celebrada en La Lastrilla, Segovia.

A lo largo de la reunión se habló de diferentes temas que conciernen en la actualidad al sector ganadero y bovino. Entre ellos, proyectos de investigación vigentes y objetivos alcanzados en el ámbito sanitario referentes a la tuberculosis o la brucelosis.

Entre lo más destacado de la reunión estuvieron los datos aportados por el consejero sobre la sanidad de la ganadería en Castilla y León. De hecho, en el encuentro se abordó la reciente publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de la declaración de León como libre de brucelosis bovina, esta provincia se une al estatus ya logrado en Burgos, Soria, Valladolid y Zamora, siendo así cinco las provincias de la Comunidad oficialmente libres de la enfermedad.

Además, la comunidad remarcó que gracias al trabajo exhaustivo de los veterinarios y ganaderos en los últimos años, se han conseguido reducir los casos de tuberculosis. Concretamente, en tuberculosis bovina se ha pasado prácticamente en 10 años de tener pruebas positivas a la enfermedad en el 4,16% de las explotaciones a tener solo el 1,43%. Únicamente Ávila, Salamanca y Soria tiene una situación superior al 1%, entre el 1,8% y el 2,5%.

HITO SANITARIO

Este hecho, aseguran, supone "un hito sanitario de primer orden" y un paso consolidado en la mejora del estatus sanitario de la cabaña ganadera bovina de la Comunidad, lo que ha permitido que, hasta el 98,6% de explotaciones de vacuno de Castilla y León puedan transportar sus animales fuera de la Comunidad.

Carnero también quiso destacar su motivación por avanzar en el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina, para lo que explicó, se necesitará la ayuda e intervención del Ministerio para poder llevarlo a cabo. De esta manera, los resultados obtenidos en la ganadería castellano leonesa podrían extenderse al resto del país. Esta enfermedad supuso la creación de un comité específico dentro del Gobierno regional para abordar el problema y tomar soluciones.

Además, el consejero recordó que en las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora, de acuerdo al Programa Nacional de Erradicación de tuberculosis bovina, se puede aplicar el protocolo de flexibilización en todas aquellas unidades veterinarias con prevalencia menor del 1%.

Esto se traduce en la práctica en que las explotaciones ganaderas que ostenten la máxima calificación sanitaria ante la detección de animales positivos de tuberculosis en un bajo número a la prueba de diagnóstico oficial no se apliquen restricciones al movimiento de terneros hasta que no se produzca el aislamiento microbiológico de la enfermedad.

Castilla y León es la segunda comunidad con mayor producción ganadera de España, con unas cifras de 2.657 millones de euros, de la que el valor de producción en vacuno asciende a los 563 millones. De hecho, la comunidad es la región con más cabezas de vacuno censadas, representando el 21% del total en España.

A pesar de los grandes avances, el consejero ha trasladado su intención de continuar trabajando y lograr nuevos retos. Entre ellos, están mejorar el bienestar animal en las grandes explotaciones, mejorar la trazabilidad de la carne para una mayor seguridad alimentaria, y continuar invirtiendo en proyectos de investigación, que ayuden a veterinarios y ganaderos a mejorar de cara al futuro.

VOLVER ARRIBA