JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

REDACCIÓN

¿Vallas para frenar la Peste Porcina Africana?

Los nuevos casos de peste porcina y el peligro que suponen para las economías europeas, han hecho que Dinamarca anuncie la posibilidad de vallar su frontera con Alemania para evitar el paso de jabalíes. La decisión ha creado bastante polémica porque los expertos señalan que carece de base científica

¿Vallas para frenar la Peste Porcina Africana?

¿Vallas para frenar la Peste Porcina Africana?

Los nuevos casos de peste porcina y el peligro que suponen para las economías europeas, han hecho que Dinamarca anuncie la posibilidad de vallar su frontera con Alemania para evitar el paso de jabalíes. La decisión ha creado bastante polémica porque los expertos señalan que carece de base científica

Jorge Jiménez - 06-11-2018 - 14:00 H - min.

Ante el peligro que supone para las economías europeas la Peste Porcina Africana (PPA), los países miembros han empezado a adoptar medidas de control más estrictas, con el fin de evitar que la enfermedad, letal para los cerdos, acabe traspasando sus fronteras. El efecto de la PPA en la industria cárnica porcina sería devastador, pues resulta casi en un 100% de los casos letal para los suidos infectados. Precisamente para evitar esos efectos negativos en su economía, el Gobierno de Dinamarca ha puesto encima de la mesa una medida no exenta de polémica, construir una valla de 1,5 metros a lo largo de los 70 kilómetros de su frontera con Alemania para evitar la entrada de jabalíes portadores o infectados con la enfermedad.

POLÉMICA

Ante esta medida, se han alzado numerosas voces críticas, argumentando que no hay pruebas científicas suficientes que avalen que la construcción de una valla sea efectiva para evitar el paso de jabalíes. De hecho, algunos colectivos han ido más allá, y han señalado que esta idea del Gobierno parece enfocada a evitar el paso de refugiados. Además, esta medida ha sido muy criticada por sus posibles efectos negativos en la fauna silvestre, además de suponer una violación de los valores de la Unión Europea sobre las fronteras invisibles y de libre movimiento.

Las estrategias danesas contra la PPA cuentan con un presupuesto de 16,6 millones de euros, e incluye campañas de concienciación pública y la construcción de la valla, que tendrá aperturas para 15 cruces fronterizos oficiales, cinco vías acuáticas y pasajes para los agricultores, para permitir el paso de personas y bienes. Los trabajos de construcción se pretenden comenzar a principios del año 2019. También se tiene previsto instalar cámaras en puntos concretos, donde los caminos cruzan la valla para, así, ver con qué frecuencia los jabalíes son capaces de sortearla.

El virus de la PPA se propaga con mucha facilidad y es capaz de sobrevivir durante meses tanto en productos porcinos como en las heces. La única forma de combatir un brote del virus, hasta que se desarrolle una vacuna, es sacrificando a la población animal afectada, como ya se está haciendo en países como China o Rumanía. Es por esto por lo que expertos en la materia ponen en duda la efectividad del futuro vallado. De hecho, son bastantes los científicos que ya apuntan a que los brotes de PPA en Bélgica los originaron personas que transportaban el virus, y no animales. Expertos como Klaus Depner, del Instituto Federal de Investigación para la Salud Animal, en Alemania, han señalado que “La propagación a larga distancia de la PPA puede suceder en cualquier momento en toda Europa”, advirtiendo de que esto no lo puede parar ningún tipo de valla.

NUEVOS CASOS

La Peste Porcina Africana no ha hecho más que extenderse en los últimos meses, desde que fuera detectada en China. De hecho, según informa la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) se han confirmado nuevos casos en Rumanía y China. En el primer caso, el brote de PPA se ha registrado a tan solo 60 kilómetros de la capital, Bucarest, donde 7 cerdos han dado positivo en los controles, falleciendo 4 por el virus y el resto siendo sacrificado por las autoridades. Respecto a China, 309 suidos se han visto afectados en este nuevo brote, siendo todos sacrificados al encontrarse entre ellos 3 animales enfermos.

VOLVER ARRIBA