VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

REDACCIÓN

Investigadores españoles, cerca de la vacuna contra la peste porcina

Un equipo de investigadores españoles liderado por el veterinario José Manuel Sánchez-Vizcaíno se encuentra cerca de culminar su proyecto de prototipo de vacuna contra la peste porcina africana

José Manuel Sánchez-VizcaÍno, Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid
José Manuel Sánchez-VizcaÍno, Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid

Investigadores españoles, cerca de la vacuna contra la peste porcina

Un equipo de investigadores españoles liderado por el veterinario José Manuel Sánchez-Vizcaíno se encuentra cerca de culminar su proyecto de prototipo de vacuna contra la peste porcina africana

Jorge Jiménez - 25-10-2018 - 14:00 H - min.

El desarrollo del prototipo de vacuna contra la peste porcina africana (PPA) ha sido llevado a cabo por el Laboratorio de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) y por el Centro de investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (CISA-INIA), además de contar con la colaboración de MSD Animal Health.

En declaraciones exclusivas para Animal's Health, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, ha confirmado que actualmente se encuentran trabajando, tanto él como su equipo, en un prototipo de vacuna contra la peste porcina africana. Según Sánchez-Vizcaíno, ya se han realizado muchas pruebas, pero todavía queda trabajo por hacer. La vacuna que están desarrollando ahora se trata de un atenuante natural. El proyecto parte de una muestra que le fue extraída a un jabalí, y sobre la cual comenzaron a desarrollar sus investigaciones. Lo bueno del prototipo, según cuenta Sánchez-Vizcaíno, es que “no solo se protege al animal de la muerte, sino que una vez utilizado no deja rastro en él de la enfermedad”.

EL ÉXITO DE LA VACUNA

La vacuna ha sido probada en un jabalí, donde se ha obtenido un índice de éxito muy alto, un 92,88%. En cuanto a cerdos domésticos, también se ha utilizado la vacuna en ellos, y se ha comprobado que pueden soportarla bien, sin observarse reacciones adversas en los mismos. Pero el uso, según recalca Sánchez-Vizcaíno, por ahora, está destinado exclusivamente al jabalí. Aunque el científico apunta que en un futuro se podrá probar con cerdos, pero esto tendría que ser estudiado con más detenimiento.

La vacunación se realiza por vía oral en jabalíes, a través de un sistema de cebado en el campo, con lo que, el veterinario que realiza las vacunas no está siempre presente. Por esta razón, actualmente, se encuentran trabajando en la investigación de posibles reacciones por sobredosis. De momento no se sabe qué pasaría si un animal salvaje ingiriese una gran cantidad de cebo con vacuna, por lo que ello está siendo una de las investigaciones que están desarrollándose. Otra prueba que tiene que realizarse, según se ha informado a este medio, es la de estabilidad genética.

EL TRABAJO CONTINÚA 

Sánchez-Vizcaíno se ha mostrado esperanzado con el éxito de la vacuna que están desarrollando, pero ha puntualizado que no es la solución frente a la superpoblación de jabalíes. Por lo tanto, aunque se lleven a cabo estrategias de vacunación, siempre se tendrán que tomar medidas preventivas y de seguridad en cuanto al incremento de las poblaciones de animales salvajes se refiere.

No hay una fecha concreta para el lanzamiento de la vacuna. De momento el equipo de investigadores quiere centrar sus esfuerzos en presentar su proyecto como prototipo europeo de vacuna contra la PPA, aunque Sánchez-Vizcaíno adelanta que "el equipo encargado del prototipo quiere seguir trabajando en él, desarrollando otros aspectos de la vacuna".

VOLVER ARRIBA