JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios piden conocer la situación de la Leishmania en Cataluña

En una reunión mantenida con el Departamento de Salud, los veterinarios catalanes han solicitado conocer la situación de la leishmaniosis en Cataluña y han acordado crear un comité de expertos en zoonosis

De izda a dcha, Xavier Llebaria, Ricard Parés, Alba Vergés, Cori Escoda y Ramón Cedó.
De izda a dcha, Xavier Llebaria, Ricard Parés, Alba Vergés, Cori Escoda y Ramón Cedó.

Los veterinarios piden conocer la situación de la Leishmania en Cataluña

En una reunión mantenida con el Departamento de Salud, los veterinarios catalanes han solicitado conocer la situación de la leishmaniosis en Cataluña y han acordado crear un comité de expertos en zoonosis

Redacción - 05-10-2020 - 11:08 H - min.

La presidenta del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña, Cori Escoda; el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona, Ricard Parés; y el presidente Colegio Oficial de Veterinarios de Gerona, Ramon Cedó, han mantenido una reunión en Barcelona con la consejera del Departamento de Salud de Cataluña, Alba Vergés; y con el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASP), Xavier Llebaria.

Para empezar, la consejera de Salud y el director de la ASP agradecieron “muchísimo”, según un comunicado de los veterinarios, la colaboración de estos profesionales sanitarios en la gestión y control de la Covid-19.

Asimismo, destacaron la implicación recibida desde todos los ámbitos del colectivo: veterinarios de producción, de salud y de los centros de animales de compañía. Por ello, los colegios han trasladado este reconocimiento a sus colegiados.

“Los veterinarios trabajamos desde la perspectiva ‘One Health’ (Una sola Salud), ya que la salud humana, salud animal y la salud medio ambiental están interrelacionadas”, explican desde las instituciones colegiales, y señalan que sólo bajo este “paraguas global” se pueden gestionar las pandemias actuales.

Por ello, han denunciado que han “echado de menos” la figura de los veterinarios en el control del nuevo coronavirus. “Desde ahora nos gustaría ser parte más activa y ponemos nuestra experiencia a su disposición”, han señalado.

COMITÉ DE EXPERTOS EN ZOONOSIS

Durante la reunión de los veterinarios con el Departamento de Salud, se acordó crear desde el Consejo un comité de expertos en zoonosis para poder disponer del asesoramiento y conocimiento de los veterinarios en cualquier momento futuro relacionado con la Covid-19 o con cualquier otra pandemia o zoonosis que pueda aparecer.

Asimismo, los veterinarios explican que hay un interés compartido por ellos mismos y el Departamento de Salud de poner en marcha cursos de formación destinados a los diferentes ámbitos del colectivo.

En la reunión se planteó, por ejemplo, formación sobre el uso de antibióticos y las resistencias microbianas o una formación sobre aspectos de las exportaciones.

En cuanto a las enfermedades infecciosas, “subrayamos la necesidad de disponer de datos sobre la situación de la Leishmania en Cataluña”, explican los veterinarios, quienes señalan que “la información que pueden aportar los veterinarios debe permitir tomar decisiones para el control de la enfermedad”.

Esta enfermedad cada vez preocupa más al sector veterinario que ve como el aumento de las temperaturas extiende la presencia de los flebótomos que transmiten el parásito durante más meses al año que en épocas anteriores.

Por ello, los centros veterinarios apuestan por la vacunación como forma de prevención de la enfermedad, entre otros. “En Gràcia Veterinaris vacunamos a los perros contra la leishmaniosis con Letifend, la vacuna desarrollada por Laboratorios Leti tras 30 años de investigación”, señalan desde este centro veterinario de Barcelona, que recuerda que los últimos estudios “indican que, en Cataluña, la enfermedad presenta una incidencia del 20-35% (aunque en algunas zonas puede llegar al 70%)”.

Por otra parte, durante la reunión mantenida entre veterinarios catalanes y el Departamento de Salud, se señaló que la OMS y la OIE han propuesto erradicar la rabia en 2030 y, para alcanzar este objetivo, es necesario que la vacunación contra la rabia sea obligatoria. “Es la manera de conseguir la inmunidad de grupo. Cataluña ha de implantar las acciones necesarias para alcanzar este objetivo”, apuntan.

En cuanto a los veterinarios del Departamento de Salud de Cataluña, “son responsables de los controles sanitarios de los alimentos de origen animal: un trabajo esencial dentro del colectivo, dentro del Departamento y muy relevante para la salud pública de Cataluña”, argumentan los veterinarios.  

“Hemos trasladado a la consejera la inquietud profesional de estos veterinarios y hemos acordado seguir postulando seleccionados para modular futuras negociaciones profesionales, para poner en valor el papel del veterinario en la Salud Pública”, explican desde las instituciones colegiales.

COLEGIACIÓN OBLIGATORIA Y APOYO AL IRTA-CReSA

“Los veterinarios del Departamento son parte del colectivo y nos consideramos una profesión sanitaria. Nos gustaría que el Departamento concienciara de la obligatoriedad de la colegiación, una petición que se está trabajando con función pública”, han defendido los veterinarios catalanes.

Además, estos profesionales sanitarios han mostrado su apoyo al Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).

“Esta institución es un pilar para la innovación y la investigación: los veterinarios nos apoyamos en sus estudios a la hora de articular nuestra formación y fundamentar nuestros conocimientos. Por su relevancia dentro del colectivo y también dentro del Departamento de Salud, creemos que hay que colaborar en su apoyo económico”, han defendido.

VOLVER ARRIBA