SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Un veterinario español, a la vanguardia de la investigación oncológica

El veterinario Manuel Valiente, especializado en oncología cerebral, ha recibido una prestigiosa ayuda europea de casi 2 millones de euros para combatir la metástasis cerebral

Manuel Valiente, veterinario y jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Manuel Valiente, veterinario y jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Un veterinario español, a la vanguardia de la investigación oncológica

El veterinario Manuel Valiente, especializado en oncología cerebral, ha recibido una prestigiosa ayuda europea de casi 2 millones de euros para combatir la metástasis cerebral

Redacción - 12-12-2019 - 13:45 H - min.

Manuel Valiente, licenciado en Veterinaria y jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), acaba de recibir la prestigiosa ayuda Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC), que se otorga a investigadores europeos en fases intermedias de su carrera que ya han mostrado resultados prometedores y proponen llevar a cabo un proyecto de investigación de excelencia.

En 2019 se han presentado hasta 2.453 solicitudes, de las cuales aproximadamente un 12% han sido seleccionadas para financiación. Junto al de Valiente, han sido seleccionados otros 11 proyectos de investigadores españoles.

Este veterinario ha centrado su carrera investigadora en la oncología cerebral, y especialmente en los mecanismos de metástasis que utiliza para expandirse, con el objetivo de desarrollar tratamientos diseñados específicamente para las metástasis cerebrales ya existentes, pero también estrategias para prevenir su aparición y generar cerebros inmunes a la metástasis.

Este proyecto denominado ALTER-brain ha recibido casi 2 millones de euros y durará 5 años. La financiación conseguida supone la consolidación de más de 9 años de trabajo de Valiente en este campo.

Entre sus objetivos ha estado el desarrollo de modelos animales innovadores, por lo que este proyecto también afianzará la capacidad de traslación de la investigación a la clínica y un abordaje multidisciplinar entre la investigación oncológica y la neurociencia.

AVANCES EN LOS TRATAMIENTOS

El equipo de este veterinario ya había demostrado en un estudio publicado en Nature que la activación de la proteína STAT3 en las células nerviosas conocidas como astrocitos es clave para frenar la progresión de los tumores.

El equipo consiguió trasladar estos hallazgos a pacientes en los que redujeron las metástasis cerebrales y ampliaron significativamente la supervivencia, al administrar un compuesto que bloqueaba aquellos astrocitos que favorecían la metástasis.

El equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) empleará modelos animales ya establecidos para estudiar la metástasis cerebral, pero también otros nuevos en los que modificarán diferentes tipos de células cerebrales para desentrañar los mecanismos que favorecen el proceso metastásico.

Además, también explorará opciones preventivas basadas en la dependencia que tienen las células tumorales de los vasos sanguíneos, que es un factor común en el proceso de diseminación tumoral pero especialmente notorio cuando se produce en el cerebro.

SOBRE MANUEL VALIENTE

Manuel Valiente (Zaragoza, 1980) es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. En 2015 Valiente crea el Grupo de Metástasis Cerebrales en el CNIO.

Por sus contribuciones, Manuel Valiente ha recibido importantes reconocimientos, como el nombramiento en 2018 como EMBO Young Investigator (EMBO YIP).

Además, es miembro de los Comités Científicos de la Asociación Europea de Neurooncología (EANO) y de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR) y evaluador de agencias de investigación nacionales e internacionales.

 

VOLVER ARRIBA