SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

¿Son los buitres portadores de patógenos resistentes a los antibióticos?

Un estudio concluye que los buitres leonados pueden contribuir a la difusión de patógenos de los cerdos, adquiriéndolos en estaciones de alimentación, y también a la propagación de resistencias a antibióticos de importancia crítica

¿Son los buitres portadores de patógenos resistentes a los antibióticos?

¿Son los buitres portadores de patógenos resistentes a los antibióticos?

Un estudio concluye que los buitres leonados pueden contribuir a la difusión de patógenos de los cerdos, adquiriéndolos en estaciones de alimentación, y también a la propagación de resistencias a antibióticos de importancia crítica

Redacción - 01-05-2020 - 16:00 H - min.

Un estudio realizado por investigadores españoles ha investigado si los buitres leonados (Gyps fulvus) salvajes alimentados en estaciones de alimentación suplementarias son posibles portadores de patógenos de cerdos y de bacterias resistentes a los antibióticos.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, del Departamento de Sanidad Animal y Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid y del Centro de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos).

El transporte de dos patógenos importantes en cerdos E. coli enterotoxigénica (ETEC) y Clostridioides difficile se investigó en 104 muestras cloacales de buitres leonados salvajes (Gyps fulvus) alimentados con canales de cerdo en estaciones de alimentación suplementaria, junto con sus nivel de resistencia antimicrobiana (AMR).

E. coli se aisló de 90 (86,5%) muestras pero no se detectó ETEC. Los investigadores consideran que se debe, probablemente, a que las fimbrias de este tipo de bacterias, con las que se adhieren a las células intestinales, confieren la especificidad de especie del patógeno.

Los investigadores detectaron resistencia a al menos un agente antimicrobiano en el 89,9% de los aislamientos de E. coli, siendo los niveles de AMR “extremadamente altos” (> 70%) para tetraciclina y estreptomicina, y “muy altos” (> 50%) para ampicilina y sulfametoxazol-trimetoprima.

La resistencia a otros antimicrobianos de importancia crítica como la colistina y las cefalosporinas de espectro extendido fue del 2,2% y del 1,1%, respectivamente, y fue codificada por los genes mcr-1 y blaSHV-12. El 80% de los plásmidos compartidos genéticos resistentes a E. coli y blaSHV-12 mostraron resistencia a múltiples fármacos con otros genes AMR.

En general, los patrones de resistencia en E. coli de los buitres reflejan los encontrados en los cerdos. Además, se detectó C. difficile en tres muestras (2,9%), dos de ellas pertenecían a PCR-ribotipo 078 y una a PCR-ribotipo 126, ambas comúnmente encontradas en cerdos.

Todos los aislamientos de C. difficile se caracterizaron por un nivel de resistencia de moderado a alto a las fluoroquinolonas y los macrólidos, pero susceptibles al metronidazol o la vancomicina, similar a lo que generalmente se encuentra en los aislamientos de C. difficile en cerdos.

Por lo tanto, concluyen los investigadores, los buitres pueden contribuir de alguna manera a la difusión ambiental de algunos patógenos de cerdos a través de su adquisición a partir de cadáveres de cerdos y, lo que es más importante, de AMR para antibióticos de importancia crítica para los humanos.

Eso sí, el papel de los buitres probablemente sería mucho menor de deshacerse de los cadáveres de cerdos en las estaciones de alimentación suplementaria. Los investigadores proponen por todo esto el monitoreo de AMR, y particularmente de E. coli resistente a colistina y productora de betalactamasa de espectro extendido (ESBL) —una enzima que dificulta el tratamiento con antibióticos—, en granjas porcinas utilizadas como fuentes de canales para estaciones de alimentación suplementaria.

VOLVER ARRIBA