MARTES, 17 de mayo 2022, actualizado a las 17:12

MAR, 17/5/2022 | 17:12

PROFESIONALES

“Preocupación máxima” entre los médicos por el informe de los veterinarios sobre la rabia en Melilla

El Colegio de Médicos de Melilla ha destacado que su preocupación “es máxima” porque son ya 7 los perros positivos a rabia y 5 las víctimas de sus mordeduras en la ciudad autónoma

Justo Sancho-Miñano, presidente del Colegio de Veterinarios de Melilla.
Justo Sancho-Miñano, presidente del Colegio de Veterinarios de Melilla.

“Preocupación máxima” entre los médicos por el informe de los veterinarios sobre la rabia en Melilla

El Colegio de Médicos de Melilla ha destacado que su preocupación “es máxima” porque son ya 7 los perros positivos a rabia y 5 las víctimas de sus mordeduras en la ciudad autónoma

Redacción - 08-03-2022 - 12:19 H - min.

Este lunes 7 de marzo, Animal’s health publicó el contenido de un informe en el que los veterinarios que forman el equipo de la Dirección General de Sanidad y Consumo de Melilla criticaban la actuación de Francisca García Maeso, consejera de Salud Pública y Bienestar Animal, ante los brotes de rabia canina, que no han dejado de aumentar en la ciudad.

En el documento, los veterinarios denunciaban que se les está entorpeciendo su trabajo ante los casos de rabia y explicaban situaciones en las que habían sido menospreciados o amenazados. Incluso, explicaban una situación en la que la consejera “comenzó a recriminar, gritar e insultar” a una de las veterinarias del equipo.

Tras salir a la luz este informe, desde el Colegio de Médicos de Melilla han mostrado en un comunicado su “preocupación”. Además, los médicos critican el animalismo que habría mostrado García Maeso y que los veterinarios en el informe calificaron de “malentendido y exacerbado”.

“Desde esta institución ya avisamos a mediados de diciembre pasado, hace tres meses, del peligro en el que se encontraba Melilla al haber entrado en nivel de alerta 1 por rabia. Y ahora, gracias a este informe de los veterinarios municipales, se conoce que en octubre de 2021 ya alertaron a la Administración local de la urgencia que existía, pidiendo recoger de la calle a “la gran población de perros asilvestrados y sin vacunar”, porque “de entrar algún pequeño carnívoro contagiado de rabia desde Marruecos, el virus, con toda probabilidad, iba a circular entre ellos”.

Asimismo, recuerdan que desde el Colegio de Médicos ya alertaron de la alta virulencia de esta enfermedad, con alta letalidad si no se interviene a tiempo. “Por ello, reclamábamos una intervención rápida y decidida por parte de las autoridades competentes. Actuación que, según el informe de los veterinarios y los datos de incidencia, no se ha llevado a cabo. Nuestra preocupación es máxima, porque son ya 7 los perros contagiados y 5 las víctimas de sus mordeduras”, destacan.

Además, los médicos subrayan que los veterinarios apostillan que el Servicio de Recogida de Animales carece de recursos humanos y materiales para llevar a cabo su desempeño. “Esta cuestión acrecienta aún más la preocupación del Colegio, hasta el punto de considerar temerario el hecho de no actuar y tomar medidas drásticas para detectar estos casos de rabia y evitar males mayores”, critican.

“La Consejería de Salud Pública debe hacer honor a su nombre y defender el bienestar de la ciudadanía, procurando por encima de todo que se garantice la salud de los melillenses. Y en este caso, si no actúa con celeridad, no lo estará haciendo”, concluyen desde el colegio de médicos.

VOLVER ARRIBA