JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

PROFESIONALES

Piden un programa de TV sobre el papel de los veterinarios tras las burlas

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios ha remitido un escrito al director de la Televisión de Galicia en el que le piden que emita en un programa la verdadera labor de los veterinarios, tras haberse burlado de la profesión

Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de la Corporación de Radio Televisión de Galicia.
Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de la Corporación de Radio Televisión de Galicia.

Piden un programa de TV sobre el papel de los veterinarios tras las burlas

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios ha remitido un escrito al director de la Televisión de Galicia en el que le piden que emita en un programa la verdadera labor de los veterinarios, tras haberse burlado de la profesión

Redacción - 13-05-2020 - 14:15 H - min.

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) ha remitido un escrito al director general de la Radio Televisión de Galicia, Alfonso Sánchez Izquierdo, para que rectifique el "tratamiento peyorativo" que en su espacio `Malicia Noticias´ ha vertido hacia la profesión veterinaria y le ha pedido medidas.

Concretamente, han solicitado que emita un nuevo programa en el que no solo proceda a la rectificación de las “barbaridades vertidas” el día 11 de mayo, sino que emita un nuevo programa en el que se muestre la verdadera función social que llevan a cabo diariamente los más de 30.000 veterinarios que ejercen su labor sanitaria en toda España.

En la carta siguen la línea argumental de una compañera, la profesora de la facultad de veterinaria de Lugo (USC) Cristina Castillo, en la que recoge “el sentir general de indignación de toda la profesión veterinaria” por la “mofa”, sobre la que Fesvet exige una “rectificación inmediata”.

“Aun entendiendo que se trata de un programa de humor, que analiza con sarcasmo la actualidad, ello no es óbice para tratar los temas con más rigor y respeto profesional”, aseguran, y señalan que tendrían que haber tenido en cuenta una serie de puntos.

El primero es que la Covid-19 es una pandemia de origen animal. “Es una zoonosis, como lo son alrededor de un 60% del conjunto de las enfermedades infecciosas humanas, provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos”, señalan.

Del mismo modo, añaden que el 75% de las enfermedades infecciosas humanas emergentes se originan en las enfermedades animales, al igual que sucede con el 80% de los patógenos con interés en bioterrorismo.

El segundo punto es que el conocimiento de los veterinarios sobre los coronavirus es “ampliamente demostrable, ya que, con más de 500 especies conocidas, solo 7 de ellas afectan a los humanos, y éstas y el resto son estudiadas y tratadas por los veterinarios”.

En otro de los puntos, remarcan la labor de los veterinarios durante la crisis, algo que ya le han trasmitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Sanidad, Salvador Illa. “Los veterinarios de toda España, no solo han estado donando altruistamente todo el material de quirófano y equipos de protección individual que se les ha requerido, sino que además todos los laboratorios de las Universidades e Institutos de Investigación Veterinaria y todos los Centros de Sanidad Animal han puesto al día las técnicas de diagnóstico e investigación para el tratamiento contra el SARS-CoV-2 y están colaborando activamente en la lucha contra la pandemia que nos asola”, añaden.

“Por si fuera poco, la profesión veterinaria desempeña una labor sanitaria imprescindible en la protección de la salud de las personas respecto a peligros procedentes de la vida animal, de la producción de los alimentos, en origen y en destino, y del medio ambiente (vectores biológicos, fauna silvestre, contaminación ambiental, biológica, química o física), llevando a cabo sus actuaciones sanitarias en distintos ámbitos”, indican en otro de sus argumentos.

Estas labores incluyen desde el trabajo en mataderos, establecimientos alimentarios de todo tipo, explotaciones ganaderas, animales de compañía, “y un largo etcétera”. “Todo ello desde hace más de 200 años, lo que permite asegurar a la población española una disponibilidad suficiente de alimentos con las garantías sanitarias imprescindibles, amén de mantener a sus animales domésticos y el entorno medioambiental en condiciones que no añadan nuevos riesgos sanitarios comunitarios”, defienden.

Por lo tanto, indican que, “como dice con buen tino” Cristina Castillo: “los veterinarios no solo castramos gatos o metemos la mano en el culo de los animales. También somos epidemiólogos y se nos ha enseñado como lidiar con infecciones de todo tipo con el fin de proteger la salud tanto del rebaño como la de las personas. De hecho, nuestro lema es Higia pecoris, salus populi. No hay que ser muy listo para saber lo que significa.”

Asimismo, indican que la labor sanitaria de los veterinarios queda “perfectamente reflejada” en el art. 8 de la ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: “se considera actividad básica del sistema sanitario la que pueda incidir sobre el ámbito propio de la Veterinaria de Salud Pública en relación con el control de higiene, la tecnología y la investigación alimentarias, así como la prevención y lucha contra la zoonosis y las técnicas necesarias para la evitación de riesgos en el hombre debidos a la vida animal o a sus enfermedades”. 

“Agradeciendo tome en consideración nuestra petición y quedando a su disposición para cualquier aclaración o participación en su medio de comunicación, el cual por otro lado nos merece todos nuestros respetos, le enviamos un saludo”, concluyen, dirigiéndose a Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de la Corporación de Radio Televisión de Galicia.

VOLVER ARRIBA