MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

PROFESIONALES

Lesión musculo esquelética, mal que pone en riesgo la salud de veterinarios

Las lesiones por esfuerzo repetitivo generan problemas musculo esqueléticos a los veterinarios como consecuencia del ejercicio de su profesión, especialmente en odontología veterinaria

Las lesiones por esfuerzo repetitivo, que provocan problemas musculo esqueléticos, son especialmente comunes en la odontología veterinaria.
Las lesiones por esfuerzo repetitivo, que provocan problemas musculo esqueléticos, son especialmente comunes en la odontología veterinaria.

Lesión musculo esquelética, mal que pone en riesgo la salud de veterinarios

Las lesiones por esfuerzo repetitivo generan problemas musculo esqueléticos a los veterinarios como consecuencia del ejercicio de su profesión, especialmente en odontología veterinaria

Redacción - 29-08-2019 - 15:30 H - min.

Los veterinarios se enfrentan a lesiones provocadas por el ejercicio de su profesión, tanto por qué son heridos por los animales que tratan, como por una mala postura durante las operaciones quirúrgicas, que puede provocar problemas musculo esqueléticos. En este sentido, una de las especialidades veterinarias que más sufren estas dolencias son los odontólogos veterinarios.

Los procedimientos dentales pueden generar mucho estrés y lesiones por esfuerzo repetitivo (LER), o lesiones por sobrecarga, tanto en el cuerpo como en la mente de estos profesionales sanitarios, y del equipo veterinario al completo, como es el caso de los asistentes técnicos veterinarios (ATV). Algo que puede repercutir negativamente en la satisfacción laboral, la productividad y en la pérdida de tiempo de trabajo.

Por ello, la especialista en odontología veterinaria Benita Altier, en la conferencia Fetch dvm360 de Baltimore, ha dado las claves para reducir las lesiones musculo esqueléticas, principalmente dentro de la odontología veterinaria, aunque varias pautas pueden ser extrapolables a la cirugía veterinaria general.

Estos trastornos musculo esqueléticos son causados por un esfuerzo repetitivo, o trauma acumulativo, que termina por manifestarse con dolores y fatiga. En los procedimientos dentales, esto se agrava debido a que la flexión o extensión repetidas de las muñecas, o la inclinación prolongada de la cabeza y el cuello, son hábitos comunes que puede conducir a un trauma acumulativo.

Altier señala que estos dolores se ignoran cuando no son muy fuertes, algo que achaca a que al estar en el papel de cuidador los veterinarios ponen en primer lugar a sus pacientes antes que a ellos mismos. Finalmente, el trauma continuo conduce a la formación de tejido cicatricial y a cambios permanentes en los nervios, músculos, huesos y vasculatura. Una vez desarrollados estos cambios permanentes, el cuerpo no puede funcionar tan eficientemente, lo que lleva a una menor productividad.

COMO PREVENIR LAS LESIONES POR PARTE DE LOS VETERINARIOS

La odontóloga veterinaria considera que estas lesiones se pueden prevenir alterando el flujo de trabajo y el comportamiento a lo largo de los procedimientos, y considera que mantener una postura neutral es de los más importante para evitar futuros problema. Asimismo, recomienda hacer fotos y vídeos al personal para poder corregirla.

En este sentido, las postura neutral se logra manteniendo una columna neutral con la cabeza y el cuello, la cabeza no debe inclinarse más de quince grados durante periodos prolongados, tanto hacia adelante como hacia los lados; los hombros deben permanecer bajos y relajados; los brazos deben estar relajados con la parte superior alineada con el torso, los antebrazos paralelos al suelo y la muñeca, más arriba que los codos; las manos deben mantenerse con el lado rosado ligeramente más bajo que el lado del pulgar; y la muñeca no debe flexionarse ni extenderse durante largos períodos de tiempo.

EQUIPAMIENTO E INSTRUMENTALIZACIÓN

El tipo de asiento utilizado puede ayudar a mantener una postura adecuada. Por ello, Altier recomienda utilizar sillas tipo silla de montar, ya que ayudan a mantener una posición neutral de la columna. En el caso de utilizar sillas planas, deben tener un respaldo que soporte el área lumbar y los muslos deben permanecer paralelos al piso mientras están sentados.

Además del tipo de asiento, tener una superficie de trabajo ajustable en altura puede ayudar a mantener una postura y comodidad adecuadas. Las mesas de cirugía o las mesas elevadoras pueden ayudar a mover pacientes más grandes, evitando las lesiones por sobrecarga antes y después del procedimiento, permitiendo el ajuste durante el procedimiento y sentarse cómodamente a los miembros del equipo veterinario mientras mantienen posturas neutrales.

La iluminación y la ampliación son dos de los elementos que Altier considera esenciales para la odontología veterinaria. Una fuente de luz focal y un aumento pueden ayudar a quienes realizan procedimientos dentales a mantener una postura neutral de cabeza y cuello, así como a mejorar la visualización para procedimientos exitosos.

LA ERGONOMÍA PARTICIPATIVA

Los miembros del equipo deben alternar las tareas durante los procedimientos para evitar la tensión de repetir tareas continuamente. Esto es especialmente útil si algunas tareas requieren estar de pie, como tomar radiografías, y otras requieren estar sentado, como escalar y pulir, ha explicado la odontóloga veterinaria.

Además, Altier explicó que los técnicos deben sentirse empoderados para desempeñar un papel activo en la mejora del lugar de trabajo, para que todos los implicados discutan formas de mejorar la eficiencia y la productividad, y así reducir los riesgos de lesiones.

Este proceso es conocido como ergonomía participativa y consiste en abrir hilos de conversación durante las reuniones de personal para discutir problemas y recopilar ideas de todo el equipo e implementar cambios.

VOLVER ARRIBA