DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

PROFESIONALES

El gasto en salud pública volvió a dispararse en 2021 y gana peso en el sistema sanitario de España

El informe de Estadística de Gasto Sanitario Público en España publicado por el Ministerio de Sanidad destaca que el gasto en salud pública creció más de un 40% en 2021

José Manuel Miñones, ministro de Sanidad.
José Manuel Miñones, ministro de Sanidad.

El gasto en salud pública volvió a dispararse en 2021 y gana peso en el sistema sanitario de España

El informe de Estadística de Gasto Sanitario Público en España publicado por el Ministerio de Sanidad destaca que el gasto en salud pública creció más de un 40% en 2021

Francisco Ramón López - 10-04-2023 - 11:01 H - min.

El Ministerio de Sanidad ha publicado el informe de Estadística de Gasto Sanitario Público correspondiente al año 2021, que recoge a qué partidas destina el dinero del sistema sanitario español. Estos datos sirven de base para redactar el Sistema de Cuentas de Salud.

Según el informe, el presupuesto total en 2021 fue de 87.941 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,3% del producto interior bruto (PIB). El gasto per cápita ascendió a 1.858 euros por habitante.

Esta subida está levemente por encima de la media anual de crecimiento del gasto sanitario público en el quinquenio 2017-2021, que fue de un 6,4%. En este mismo período, el PIB creció, en términos medios anuales, un 0,9 por ciento.

La función que mayor peso tiene en el ámbito de la asistencia sanitaria pública es la de los servicios hospitalarios y especializados, que representaron un 61,6% del gasto total consolidado en el año 2021; además, cabe destacar el gasto en farmacia, con un 14,6%, y en servicios primarios de salud, con un 14,5%.

El comportamiento en el período 2017-2021 de las tres principales funciones asistenciales (que representan el 90,7% del gasto total) ha sido dispar. Así, los servicios primarios de salud se mostraron como los más dinámicos, experimentando un incremento de 0,3 puntos porcentuales. La farmacia y los servicios hospitalarios y especializados, con un comportamiento opuesto, cedieron 1,8 puntos y 0,6 puntos, respectivamente, durante el quinquenio.

El informe destaca que los incrementos más importantes conciernen al gasto en servicios de salud pública (un 43,2%), que alcanzaron los 2.560 millones de euros, lo que supone un 4,7% del total del gasto sanitario público.

El gasto en salud pública sigue creciendo por tanto otro año más, después de que se disparara por encima del 100% en 2020, el año de la pandemia de Covid-19. Ese año, los servicios de salud pública suponían un 3,4% del total. Ninguna partida, a excepción de los gastos de capital, ha tenido ningún repunte de esta magnitud en los últimos años.

LA NECESIDAD DE APOSTAR POR LA SALUD PÚBLICA EN ESPAÑA

Dentro de los servicios de salud pública el Ministerio de Sanidad incluye los gastos destinados al conjunto de actividades dirigidas a la defensa y fomento de la salud de la colectividad, como la vigilancia epidemiológica, campañas de sensibilización ciudadana para la promoción de salud y prevención de enfermedad, controles e inspecciones sanitarias de aguas, alimentos y salud medioambiental realizada con recursos sanitarios, etc.

La apuesta por la salud pública y la prevención es una reclamación continua por parte de los veterinarios, de hecho, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha reivindicado en numerosas ocasiones que se apueste más por este ámbito, y no dedicar todos los recursos a la sanidad asistencial.

De esta manera, la OCV ha insistido en la “necesidad de trabajar bajo el enfoque ‘Una Salud’ para prevenir la aparición de enfermedades infecciosas y su rápida expansión”, recordando que, cada año fallecen más de 19 millones de personas a causa de una enfermedad de origen animal, por lo que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que se pueden dar para salvaguardar la salud de las personas.

VOLVER ARRIBA