La OCV lamenta que en España solo se destine el 1% de los recursos económicos a la prevención, y que el Sistema Nacional de Salud sea principalmente asistencial y no preventivo
Los veterinarios lamentan la falta de recursos en medicina preventiva en España
La OCV lamenta que en España solo se destine el 1% de los recursos económicos a la prevención, y que el Sistema Nacional de Salud sea principalmente asistencial y no preventivo
Redacción - 30-03-2023 - 10:02 H - min.
Evitar futuras epidemias y pandemias pasa por invertir en medicina preventiva, ya que solo se destina el 1% de los recursos económicos dedicados a la sanidad. En este aspecto, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) lamenta que “el Sistema Nacional de Salud sea principalmente asistencial y no preventivo, lo que pone en serio riesgo la salud pública y compromete el tiempo de respuesta y la su efectividad ante futuras pandemias”.
En este sentido, la Organización recuerda la marginación sufrida por el colectivo en España durante la gestión de la crisis sanitaria desatada por el SARS CoV2 y destaca que la figura del veterinario es “imprescindible en cualquier sistema de salud por nuestros amplios conocimientos en zoonosis, microbiología o inmunología, así como por nuestra experiencia en la prevención”.
La OCV insiste en la “necesidad de trabajar bajo el enfoque ‘Una Salud’ para prevenir la aparición de enfermedades infecciosas y su rápida expansión”. Además, que “los veterinarios somos los promotores de este enfoque, que llevamos poniendo en práctica desde hace siglos al cuidar de la sanidad animal y de la seguridad alimentaria, bases de la salud pública”.
Cada año fallecen más de 19 millones de personas a causa de una enfermedad de origen animal, por lo que “la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para salvaguardar la salud de las personas”, señala la OCV.
Algunos factores como el cambio climático, la globalización o la creciente movilidad de animales y personas incrementan de forma exponencial las posibilidades de que se produzcan ‘saltos entre especies’ de virus y enfermedades y su rápida expansión.
“No debemos olvidar –continúa la Organización- que algunas de las epidemias que más han impactado al mundo durante las últimas décadas, como la gripe aviar, el ébola, el cólera, el sida o la COVID-19, entre otras muchas, son de origen animal. De hecho, más del 75% de las enfermedades emergentes y más del 60% de las enfermedades que padecen las personas son zoonosis, lo que obliga a reforzar la vigilancia y la prevención”.