VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

El 26% de los veterinarios europeos necesita tiempo libre por depresión

Los veterinarios de Europa registran un nivel de estrés en el trabajo de 7 puntos en una escala de 10 y puntúan su satisfacción con la profesión en 5,3 sobre 10

El 26% de los veterinarios europeos necesita tiempo libre por depresión

El 26% de los veterinarios europeos necesita tiempo libre por depresión

Los veterinarios de Europa registran un nivel de estrés en el trabajo de 7 puntos en una escala de 10 y puntúan su satisfacción con la profesión en 5,3 sobre 10

Alfonso Neira de Urbina - 27-11-2019 - 15:48 H - min.

El 8 y 9 de noviembre, los delegados de la Federación Europea de Veterinarios (FVE) mantuvieron en Bruselas la Asamblea General de Invierno. En esta reunión, entre otros asuntos, se presentaron los principales resultados de la Vetsurvey 2018, encuesta que realiza la institución internacional sobre la situación de la veterinaria en Europa con el apoyo de MSD Animal Health.

Como ya había sido adelantado, la encuesta ha desvelado que la profesión veterinaria es cada vez más joven y la proporción de mujeres es cada vez mayor. Asimismo, desde la FVE han precisado que para superar lo futuros desafíos, es necesaria mayor capacitación en bienestar animal, habilidades comerciales y digitales, y más especialización de los veterinarios.

El tema del bienestar de los propios veterinarios también ha sido tratado por la encuesta. En este sentido, la investigación ha desvelado que más de un cuarto —concretamente el 26%— de los veterinarios europeos ha necesitado 2 semanas libres debido a que sufría depresión, agotamiento o fatiga por compasión.

A este respecto, sólo el 22% de los veterinarios afirma que se siente relajado a menudo o todo el tiempo. Además, en general, los veterinarios registran un nivel de estrés en el trabajo de 7 en una escala de 10 y de satisfacción con la profesión de 5,3 sobre 10.

LA VETERINARIA NECESITA MÁS ESPECIALISTAS

Durante la Asamblea General de Invierno, Lidewij Wiersma, CEO de la European Board of Veterinary Specialisation (EBVS), organización paraguas de las especialidades veterinarias de Europa, subrayó la necesidad por parte de la profesión veterinaria de más especialistas.

“Con alrededor de 4.200 especialistas veterinarios europeos y una población veterinaria de 309.144 en Europa, los especialistas solo representan alrededor del 1,4% del número total de veterinarios”, ha remarcado Wiersma.

“Se necesitan muchos más especialistas y, con solo alrededor de 180 nuevos diplomados al año, tomará demasiado tiempo ponerse al día”, ha explicado el CEO, quien ha apuntado que “el sistema actual es demasiado rígido” y por ello se están perdiendo oportunidades.

HACIA UNA MAYOR DIVERSIDAD

Por su parte, la presidenta de la Asociación Británica de Veterinarios (BVA), Daniella Dos Santos, ha señalado que el 96,9% de los estudiantes de veterinaria en el Reino Unido son blancos y el 80%, mujeres. “Esto no refleja nuestra sociedad. Hay una necesidad real de más diversidad e inclusión en la profesión”, ha defendido.

Asimismo, también remarcó un serio problema de reclutamiento de nuevos veterinarios y de retención, ya que como apuntó el 37% de los graduados británicos buscan abandonar la profesión.  

Además, una encuesta reciente de la BVA desveló que uno de cada cuatro encuestados había presenciado o experimentado discriminación. Sin embargo, solo el 37% informó de ello.

OTROS TEMAS TRATADOS

Cabe mencionar que los veterinarios europeos también trataron temas como el bienestar de los cerdos y de los animales de zoo, alternativas a los antibióticos o medidas para que los estudiantes de veterinaria realicen sus prácticas en el ámbito rural.

Por último, anunciaron la estrategia 2021-2025 de la FVE y expusieron que es el momento de reevaluar la profesión y reconsiderar sus necesidades y metas.

VOLVER ARRIBA