JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

El Colegio Veterinario de Ciudad Real resalta el papel de la mujer veterinaria

El colegio Veterinario de Ciudad Real ha situado a la mujer como protagonista en los actos conmemorativos de San Francisco de Asís

Celia Esther Cámara Gasanz,  presidenta del Colegio de Ciudad Real durante el periodo 1994-2005, es una de las mujeres que ha destacado el colegio que presidió.
Celia Esther Cámara Gasanz, presidenta del Colegio de Ciudad Real durante el periodo 1994-2005, es una de las mujeres que ha destacado el colegio que presidió.

El Colegio Veterinario de Ciudad Real resalta el papel de la mujer veterinaria

El colegio Veterinario de Ciudad Real ha situado a la mujer como protagonista en los actos conmemorativos de San Francisco de Asís

Redacción - 25-10-2018 - 14:00 H - min.

Con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, santo patrón de los veterinarios, el Colegio Veterinario de Ciudad Real (Colvet Ciudad Real) al igual que el resto de colegios, ha celebrado la ocasión con un acto al que han acudido diversas autoridades, como el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Francisco Pérez Alonso, o los presidentes de los colegios profesionales de médicos, enfermería y farmacéuticos de la provincia. Además de la entrega de diversos premios y de la conferencia ‘Escuelas de veterinaria de España en el siglo XIX’, impartida por Francisco de Asís Muñoz Alcázar; el acto, que presentó y dirigió Mercedes Caballero Castro, vicepresidenta del Colegio de Ciudad Real, ha remarcado y reconocido el papel de la mujer veterinaria.

Con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como fondo, Colvet Ciudad Real realizó un acto de reconocimiento del desempeño de la veterinaria por parte de las mujeres. Por ello, José Ramón Caballero de la Calle, presidente del Colegio, repasó la incorporación de las mujeres a Colvet Ciudad Real. El presidente recordó que la primera mujer en colegiarse en la provincia castellano manchega ingresó en 1979.

A la tardanza de la mujer en incorporarse al colegio oficial, hay que sumarle el escaso porcentaje de ellas que pertenecían a Colvet Ciudad Real a finales del pasado siglo. Al terminar el siglo XX solo estaban colegiadas treinta y cuatro veterinarias, lo que representaba menos del 10% del colectivo. Pero esta situación se está corrigiendo, y durante el siglo XXI la cifra ha crecido progresivamente. De hecho, hoy en día las mujeres representan el treinta y cinco por ciento de los integrantes del colegio. Además, la feminización es más importante en estos tiempo, ya que, en los últimos tres años, las nuevas colegiaciones de mujeres triplican a la de los hombres.  

José Ramón Caballero destacó el papel, desempeñado en el colegio, de una importante personalidad femenina: Celia Esther Cámara Gasanz. Cámara Gasanz fue presidenta del Colegio de Ciudad Real de 1994 a 1995 y llegó a ser secretaria general del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España.

Cabe destacar el reconocimiento de Colvet Ciudad Real a Antonia Cañizares Cordero, licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y colegiada desde 1980. La especial mención de Cañizares por parte del colegio estuvo motivada por el ejemplar trabajo que ha desempeñado en diferentes campos de la profesión.

VOLVER ARRIBA