JUEVES, 12 de septiembre 2024

JUE, 12/9/2024

PROFESIONALES

El Carlos III hace un repaso de la situación de la rabia en España en los últimos 20 años

Entre el 2000 y el 2023 se notificaron 2 casos de rabia humana, importados de Marruecos, y 80 en animales terrestres, mayoritariamente perros, en Ceuta y Melilla salvo uno importado a la Península Ibérica

El Instituto de Salud Carlos III ha publicado el estudio Situación de la rabia terrestre en España en el siglo XXI.
El Instituto de Salud Carlos III ha publicado el estudio Situación de la rabia terrestre en España en el siglo XXI.

El Carlos III hace un repaso de la situación de la rabia en España en los últimos 20 años

Entre el 2000 y el 2023 se notificaron 2 casos de rabia humana, importados de Marruecos, y 80 en animales terrestres, mayoritariamente perros, en Ceuta y Melilla salvo uno importado a la Península Ibérica

Alfonso Neira de Urbina - 16-08-2024 - 12:47 H - min.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado un boletín epidemiológico referente al segundo trimestre del 2024. En el documento se abordan diversos asuntos como el estudio epidemiológico de la legionelosis en España o los brotes de transmisión alimentaria e hídrica entre 2018 y 2022.

El informe también recoge un estudio que aborda la ‘Situación de la rabia terrestre en España en el siglo XXI’, en el que enfatizan la importancia de abordar esta peligrosa enfermedad zoonósica desde la perspectiva ‘One Health’.

Tal y como explican desde el ISCIII, la rabia es una zoonosis de alta letalidad provocada por varios tipos de Lyssavirus y transmitida a los humanos principalmente por perros.

“España está libre de rabia terrestre en la península e islas desde 1978, pero se continúan notificando casos esporádicos en animales en Ceuta y Melilla y, esporádicamente, algún caso humano importado”, recuerdan.

Por ello, el objetivo de la investigación que recoge el informe fue describir los casos de esta enfermedad zoonósica en humanos y animales terrestres en España en el siglo XXI.

Para ello, se basaron en el análisis descriptivo de los casos con diagnóstico de rabia en España entre los años 2000-2023, a partir de la notificación a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

En el caso de los humanos, se analizaron las variables sexo, edad, lugar de residencia, tipo de virus, animal transmisor, vacunación y mortalidad. Por otro lado, en lo que se refiere a los animales, se describen las especies terrestres afectadas.

En cuanto a los resultados, subrayan que durante el periodo que analiza el estudio se notificaron 2 casos de rabia humana, en 2014 y en 2019, ambos importados de Marruecos.

Por su parte, en animales terrestres se declararon 80 casos, la mayoría en perros, y todos en Ceuta y Melilla, salvo un caso importado en la península.

“La rabia es una enfermedad controlada en España. Es importante mantener una adecuada prevención, vigilancia y control para evitar la reemergencia en nuestro país”, remarcan los investigadores.

IMPRESCINDIBLE ABORDAR LA RABIA DESDE EL 'ONE HEALTH'

“La disminución de casos en humanos en regiones que han conseguido controlar los casos en animales terrestres, es una demostración de que es imprescindible abordar la rabia desde una perspectiva 'One Health'”, concluyen.

En este sentido, una de las armas más poderosas para combatir esta letal zoonosis es la vacunación de los perros, que como señalan los investigadores son los principales transmisores a los humanos.

A este respecto, Esteban Turic, CEO de Biogénesis Bagó, recordaba en una entrevista para Animal’s Health, el lema de una campaña en la que desde la compañía se apuntaba que “lo que da rabia es no vacunar”, resaltando que la vacuna contra la rabia es altamente efectiva.

“Sin embargo, la rabia es una enfermedad que sigue matando gente, y mucha. El número que se maneja es de alrededor de 60.000 a 70.000 personas al año. Una persona cada 9 minutos muere a consecuencia de la rabia”, lamentó Turic.

“El hecho de que el problema de la rabia sea muy fácil de resolver y aun así siga muriendo gente, es lo que nos motivó a involucrarnos más en nuestro rol, que es el de producir el mayor volumen de vacunas posible y de la forma más accesible posible”, recordó y subrayó que es importante generar conciencia de que hay muy poca disponibilidad de vacuna antirrábica para las personas.

VOLVER ARRIBA