VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

Anuncian concentración en honor al veterinario fallecido en un saneamiento

Los compañeros del veterinario que falleció tras recibir un golpe en la cabeza por una vaca cuando realizaba un saneamiento han organizado una concentración en su honor en la Plaza Mayor de Lugo

La concentración se realizará en la Plaza Mayor de Lugo, sede del Ayuntamiento de la ciudad.
La concentración se realizará en la Plaza Mayor de Lugo, sede del Ayuntamiento de la ciudad.

Anuncian concentración en honor al veterinario fallecido en un saneamiento

Los compañeros del veterinario que falleció tras recibir un golpe en la cabeza por una vaca cuando realizaba un saneamiento han organizado una concentración en su honor en la Plaza Mayor de Lugo

Redacción - 22-06-2020 - 14:26 H - min.

A finales de mayo, el veterinario Jesús Deiros fallecía tras recibir un golpe en la cabeza por una de las vacas de la granja en la que realizaba un saneamiento en la localidad de As Nogais, en la provincia de Lugo.

Este suceso conmovió al sector veterinario, y tanto desde el Colegio de Veterinarios de Lugo como desde la Organización Colegial Veterinaria (OCV) se lamentó la muerte de Jesús. Desde la OCV, además, se pidió que se reforzaran las medidas de seguridad en los saneamientos.

A falta de 6 días para que se cumpla un mes de la muerte del veterinario, sus compañeros han convocado una concentración en la Plaza Mayor de Lugo el 28 de junio a las 20 horas para “celebrar la vida” y recordar a su compañero fallecido.

Carlos Riveira, una de las personas que ha colaborado en la organización de la concentración, ha explicado a Animal’s Health que el motivo principal de la concentración, que se ha organizado de forma espontánea, es el de realizar un homenaje póstumo a Jesús.

“Vamos a convocar a toda la gente que nos quiera acompañar para recordar a Jesús”, explica Riveira, que señala que durante la concentración expondrán una pancarta “con un mensaje sencillo” para homenajear a su compañero como ‘la vida de Jesús importa’, aunque aún no se ha concretado el mensaje. Además, leerán un manifiesto para compartir el dolor por la pérdida de su compañero tras la desgracia.  

La presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo, Ana María López Pombo, ha explicado a este medio que a la institución se le ha comunicado esta concentración en homenaje a Jesús esta misma mañana, e indica que colaborarán para conseguir los permisos necesarios.

Pombo, manifiesta que la información que ha llegado al colegio es la de un homenaje. Por esto, quiere dejar que sean sus compañeros los que lleven a cabo la iniciativa, aunque defiende en línea con la Organización Colegial Veterinaria que se aumenten las medidas de seguridad en los saneamientos.

CONCENTRACIONES A LO LARGO DE ESPAÑA

Riveira señala que otras ciudades, como Toledo, quieren replicar la concentración en homenaje a Jesús. La intención es que, aunque sean “4, 5 o 6” se reúnan el domingo 28 de junio a las 20 horas en sus ciudades de forma espontánea y se graben en vídeo para transmitir el mensaje de la precariedad de los veterinarios en los saneamientos a través de las redes sociales.

Además, más allá de esta concentración en homenaje en Lugo, que quieren que sea más “íntima”, hay programadas otras actividades, esta vez sí, más reivindicativas, para pedir mejores condiciones de seguridad en los saneamientos.

Así, señala que quieren crear un documento con las medidas “más acuciantes” que deben de abordarse para mejorar las condiciones en los saneamientos y evitar que algo así pueda ocurrir para presentarlo ante el Ministerio de Trabajo y el de Agricultura.

ALGO DE LO QUE VENÍAN ADVIRTIENDO

Riveira, que forma parte de la Unión Sindical Veterinaria Galega (Usvega), ha trabajado en saneamiento ganadero en Lugo, aunque señala que no era compañero de Jesús, pero lo conocía personalmente, pues coincidieron en la universidad.

Tras conocer la muerte, Riveira, se puso en contacto con los compañeros del fallecido, que en esos momentos estaban contactando con sindicatos y administración para denunciar la muerte de su compañero, y se ofreció a colaborar con ellos en la concentración. “Todo ha sido muy espontaneo”, ha señalado.

Riveira asegura que la muerte de Jesús era “una crónica de una muerte anunciada”, debido a las condiciones laborales a las que están sometidos los veterinarios de saneamiento en España, en las que hay “cada vez más” exigencias de productividad, y todo con pocos medios.

Además, recuerda que en el momento del fallecimiento, el veterinario estaba solo, sin un compañero que ejerciera de “línea de vida”.  “Si hubiera ido acompañado habría una posibilidad de que estuviera todavía aquí”, señala, y recuerda que es algo que venían advirtiendo desde hace tiempo, algo que hace que la pérdida duela más.

VOLVER ARRIBA