MARTES, 17 de mayo 2022, actualizado a las 16:56

MAR, 17/5/2022 | 16:56

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

PPA: De más de 1.800 camiones de lechones que entraron por Francia solo se realizaron controles a 48

Reclaman aumentar la vigilancia de la peste porcina africana y la bioseguridad tras alertar de que de más de 1.800 camiones de lechones que entraron a Cataluña por la Jonquera solo se realizaron 48 controles de peste porcina africana

Jaume Bernis, jefe de la sectorial del Porcino de JARC.
Jaume Bernis, jefe de la sectorial del Porcino de JARC.

PPA: De más de 1.800 camiones de lechones que entraron por Francia solo se realizaron controles a 48

Reclaman aumentar la vigilancia de la peste porcina africana y la bioseguridad tras alertar de que de más de 1.800 camiones de lechones que entraron a Cataluña por la Jonquera solo se realizaron 48 controles de peste porcina africana

Redacción - 21-04-2022 - 09:09 H - min.

La Asociación Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) ha reclamado que se lleven a cabo controles diarios en el transporte para prevenir la entrada en España de la peste porcina africana (PPA).

Y es que, según advierten, de los más de 1.800 camiones de lechones que entraron el pasado año por La Jonquera, sólo se realizaron 48 controles de PPA pasada la frontera de Francia. En total el cuerpo de los Mossos d'esquadra y el equipo de veterinarios controló 89 camiones de porcino, vacuno y ovino en 2021, un número que la entidad considera “absolutamente insuficiente”.

“En Europa ya existen 10 países afectados por la PPA (Bélgica, Hungría, Estonia, Letonia, Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Alemania e Italia). Atendiéndonos al enorme tráfico de camiones que transportan animales vivos, desde diferentes países europeos en el Estado Español, la entidad considera que al menos debería haber controles de bienestar animal 5 días a la semana, como medida de detección de animales infectados por esta enfermedad”, apuntan desde JARC.

JARC explica que la PPA se diseminó desde los países del este, hacia Alemania el pasado verano. Las dos únicas transmisiones originadas por un salto de distancia importante, la de Bélgica y la del norte de Italia, a sólo 800 km de Cataluña, detectaron su primer positivo en animales hallados en las proximidades de carreteras de tráfico internacional.

Anualmente, entran en España un gran número de cerdos, el año pasado más de 2,8 millones de animales, la mayoría procedentes de Países Bajos y Bélgica. No es menos significativo el número de camiones con ganado vacuno que entran a través de La Jonquera procedentes de Polonia, República Checa o Bélgica, que son o bien países positivos en PPA, o bien, que no lo son, pero deben atravesar cientos de kilómetros por países exponiéndose a la enfermedad.

"El sector porcino catalán es de vital importancia para mantener gran parte de la estructura agraria catalana, asociado también con la fabricación de piensos, producciones agrícolas o industria cárnica. La producción porcina representa uno de los principales motores de la industria cárnica, que supone el 21,6% del PIB industrial catalán y el 4% del PIB total de Cataluña. Por este motivo, JARC hace tiempo que advierte que hay que intensificar las medidas de bioseguridad para evitar la entrada de la PPA, y ahora más que nunca a la vista de la expansión de la enfermedad en Europa", afirma el JARC.

La organización agraria ha pedido a la administración que incremente el presupuesto de los controles, para aumentar su frecuencia. "Con esta mejora, la Administración se pondría al mismo nivel que los ganaderos catalanes, que estamos intensificando el nivel de bioseguridad de nuestras explotaciones", apunta Jaume Bernis, jefe de la sectorial del Porcino de JARC.

Por otra parte, JARC hace tiempo pidió a la consejera, Teresa Jordà, que presionara al Ministerio de Agricultura para conseguir la zonificación. De esta forma, en caso de haber un positivo de PPA en España, se podría seguir comercializando productos y animales, en las zonas libres de la enfermedad.

OTRAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Los jabalíes son transmisores de la enfermedad, por tanto, para JARC habría que controlar la población de fauna salvaje, que en estos momentos es “desorbitada.” La organización considera estratégico el control de movimiento de esta especie, y propone que la administración establezca un canal de interlocución en los municipios donde existe una alta densidad.

Otro punto destacado por la entidad es la mejora sustancial en los centros de limpieza de los transportes en los mataderos, que no están suficientemente equipados para conseguir el reto actual. En este sentido, la entidad propone incorporar equipos y personal de limpieza profesional para poder mejorar la desinfección que en estos momentos se efectúa en los camiones. Esta medida sería efectiva también para luchar contra el síndrome reproductivo respiratorio porcino (PRRS).

VOLVER ARRIBA