El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea no descarta la aparición de más casos importados, pero considera que el riesgo de una extensión del virus mpox a la población general es bajo
Viruela del mono: Europa no recomienda el control en fronteras ni la vacunación a la población general
El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea no descarta la aparición de más casos importados, pero considera que el riesgo de una extensión del virus mpox a la población general es bajo
Redacción - 19-08-2024 - 14:20 H - min.
Ante el aumento de casos del clado 1 de la zoonosis de la viruela del mono (mpox) en África y la declaración de emergencia sanitaria internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este lunes se ha celebrado la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea.
Esto se produce también después de que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) anunciara la pasada semana que estaban vigilando de cerca la evolución de los casos en Europa, donde se ha registrado uno en Suecia, y calificara el riesgo como bajo.
El director general de Salud Pública, Pedro Gullón, ha participado esta mañana en la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria que, según explican desde el Ministerio de Sanidad, ha concluido con recomendaciones muy similares a las emitidas previamente por la OMS y el ECDC.
De esta manera, se considera que el riesgo de que haya probabilidad de una extensión del mpox a la población general de la Unión Europea sigue siendo bajo. En este sentido, han recordado que la presencia del virus aumenta en poblaciones con contacto estrecho con casos diagnosticados y en personas especialmente vulnerables. “No se descarta la aparición de más casos importados en la UE”, advierten.
Teniendo todo esto en cuenta, desde el Ministerio de Sanidad han señalado que el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea no recomienda el control en fronteras, y tampoco la vacunación a la población general.
Por otro lado, apuntan que, en relación a las vacunas, en el caso de España se cuenta con un stock que alcanza las 500.000 dosis, que pueden usarse a 1/5 de dosis por vía intraepidérmica y ascender a alrededor de 2 millones.
Además, han asegurado que hay capacidad de adquirir nuevas vacunas a través de la compra conjunta de la Unión Europea.