Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades destacan que el impacto de la viruela del mono en la UE será bajo gracias al fortalecimiento de las actividades de vigilancia y preparación
Viruela del mono: Europa llama a prepararse ante la llegada de nuevos casos
Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades destacan que el impacto de la viruela del mono en la UE será bajo gracias al fortalecimiento de las actividades de vigilancia y preparación
Redacción - 16-08-2024 - 13:12 H - min.
Este viernes 16 de agosto desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) anunciaban que estaban vigilando de cerca la evolución de los casos de viruela del mono (mpox), después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia sanitaria internacional.
Tras el anuncio, que ha recogido Animal’s Health, desde el ECDC, este mismo viernes, han publicado un informe de evaluación de riesgos para la Unión Europea y los países del Espacio Económico Europeo (UE/EEE) ante la epidemia de mpox causada por el clado I del virus de la viruela del mono en países africanos.
“La epidemia del clado I del virus de la viruela del mono que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) desde noviembre de 2023 se ha propagado recientemente a otros países africanos, entre ellos Burundi, Ruanda, Uganda y Kenia. La magnitud de estos brotes podría ser mayor que la notificada debido a la falta de información y de notificación”, destacan desde el ECDC.
Asimismo, indican que es muy probable que la UE/EEE registre más casos importados de mpox causados por el virus del clado I que circula actualmente en África. Sin embargo, la probabilidad de transmisión sostenida en Europa es muy baja, siempre que los casos importados se diagnostiquen rápidamente y se implementen medidas de control.
“Debido a los frecuentes y estrechos vínculos de viaje entre la UE/EEE y África, el ECDC recomienda que los Estados miembros emitan recomendaciones de viaje para las personas que visiten o regresen de las zonas afectadas por el brote. La probabilidad de infección para las personas de la UE/EEE que viajen a las zonas afectadas y tengan un contacto estrecho con las comunidades afectadas es alta. Además, existe un riesgo moderado de contactos estrechos de casos importados posibles o confirmados en la UE/EEE”, afirman.
Por su parte, Pamela Rendi-Wagner, directora del ECDC, ha apuntado que, “como resultado de la rápida propagación de este brote en África, el ECDC ha aumentado el nivel de riesgo para la población general de la UE/EEE y para los viajeros a las zonas afectadas. Debido a los estrechos vínculos entre Europa y África, debemos estar preparados para la importación de más casos del clado I”.
A pesar de ello, desde el ECDC se insiste en que el impacto del clado I de mpox en la UE y el EEE será bajo gracias al fortalecimiento de las actividades de vigilancia y preparación, así como a la sólida capacidad de atención sanitaria y respuesta en los Estados miembros de la UE y el EEE.
El ECDC recomienda que las autoridades de salud pública de la UE/EEE mantengan un alto nivel de planificación de la preparación y de actividades de sensibilización para permitir la detección y respuesta rápidas ante cualquier otro caso de clado I de mpox que pueda llegar a Europa. Garantizar una vigilancia eficaz, pruebas de laboratorio, investigación epidemiológica y capacidades de rastreo de contactos será vital para detectar casos de clado I de mpox en el continente y activar cualquier respuesta.
La sensibilización de los médicos y el establecimiento de procesos eficaces de gestión de casos una vez identificado un caso sospechoso serán fundamentales para detectar nuevos casos de clado I de mpox en la UE/EEE y prevenir infecciones secundarias. Si se detecta una infección de clado I, el evento debe comunicarse rápidamente a nivel de la UE a través de EpiPulse o EWRS. El ECDC recomienda que quienes viajen a zonas epidémicas consulten a su proveedor de atención médica o clínica de salud para viajeros sobre la elegibilidad para la vacunación contra mpox.
La nueva evaluación de riesgos se produce tras la declaración de emergencia de salud pública de seguridad continental por parte de los CDC de África y la declaración de emergencia de salud pública de interés internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud. El ECDC sigue trabajando con socios locales e internacionales para ayudar a controlar la propagación del virus en el continente africano.
Por último, desde el ECDC apuntan que el brote en África es distinto del brote mundial de viruela del mono clado IIb que se produjo en 2022 y que sigue circulando en niveles bajos en Europa y en todo el mundo.