MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

POLÍTICA

Madrid aboga por contar siempre con los veterinarios al legislar en bienestar animal

La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, hizo un llamamiento durante los Premios Salud Animal de España para tener en cuenta a la ciencia y a los veterinarios cuando se legisla sobre bienestar animal

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, durante los Premios Animal's Health.
Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, durante los Premios Animal's Health.

Madrid aboga por contar siempre con los veterinarios al legislar en bienestar animal

La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, hizo un llamamiento durante los Premios Salud Animal de España para tener en cuenta a la ciencia y a los veterinarios cuando se legisla sobre bienestar animal

Francisco Ramón López - 01-07-2022 - 11:00 H - min.

Este 28 de junio tuvieron lugar los primeros Premios Salud Animal de España organizados por Animal’s Health, en los que se reunieron algunas de las personalidades más relevantes del sector de la veterinaria y la salud animal del país.

Entre las autoridades que asistieron a los premios, que contaron con la colaboración de Dechra, se encontraba Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, máxima responsable de la sanidad y el bienestar animal de la región, que quiso acompañar a los profesionales del sector en este día especial.

Martín entregó uno de los premios, el de la Trayectoria Profesional, que recibió el veterinario Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, a quien consideró como un “referente” y una “excelente persona”.

Además, fue la encargada de realizar la clausura del evento, celebrado en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid, una oportunidad que consideró “un honor”.

Tras saludar a todos los asistentes y premiados, lo primero que hizo la consejera fue felicitar al equipo de Animal’s Health y agradecerle que le permitieran llevar a cabo el cierre de la gala. “Auguro muchos éxitos a estos premios”, afirmó.

Martín se identificó como “amante de los animales y admiradora de la profesión veterinaria” desde su infancia y posteriormente, de la mano de “excelentes veterinarios” que le han ayudado, ha comenzado a ver la veterinaria desde otro ángulo, el del enfoque ‘One Health’.

Durante su discurso quiso recordar los momentos de pandemia, que llevaron a la Comunidad de Madrid a colaborar con instituciones veterinarias para proteger a los animales de compañía que pudieran llegar a contraer Covid-19; algo que también están teniendo muy en cuenta con la viruela del mono.

Y es que en la Comunidad de Madrid no ha dejado de crecer el número de animales de compañía, y en 2021 se cerró con más de 520.000 animales registrados, 50.000 más que en 2020.

Martín destacó además que esto no ha llevado a un mayor abandono, pues en 2021 se registró la menor cifra de abandono de los últimos 15 años. “Esto no es casualidad es fruto de la labor conjunta de la Comunidad, los Ayuntamientos y los veterinarios en los centros de acogida”, celebró.

Su compromiso está también del lado de los animales de producción, los animales silvestres y la seguridad alimentaria. “Sin ninguna duda el control veterinario ayuda sobremanera a la salud pública”, insistió.

LEGISLAR EN BIENESTAR ANIMAL “REQUIERE DE UNA VALORACIÓN EXPERTA ALEJADA DE DOGMATISMOS”

Tampoco quiso dejar de lado el bienestar animal, un ámbito sobre el que quiso dejar “una reflexión” y es la de tener siempre en cuenta la opinión “experta” y “científica” de los veterinarios.

Esto lo consideró especialmente importante en este momento en el que está abierto el debate alrededor del bienestar animal debido a la tramitación de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales.

La consejera insistió en que legislar en este ámbito “requiere de una valoración experta alejada de dogmatismos”. “Muchos de los que estáis aquí aportáis sentido común, y no se puede permitir que la ideología lo impregne todo, porque nos llevaría a la irracionalidad”, defendió.

Es por todo esto por lo que defendió que la ley de protección animal que salga de las Cortes Generales debe ser fruto del consenso de todas las Administraciones, que al fin y al cabo son las que terminarán encargándose de la ejecución.

Por último, reiteró el compromiso de la Comunidad de Madrid por el fomento del bienestar y la salud de los animales. “La implicación de todos nosotros es clave”, afirmó, y aseguró que, en la región, contando con todos los sectores implicados, se seguirá avanzando en el cuidado de los animales y en la salud de la población.

VOLVER ARRIBA