LUNES, 6 de febrero 2023, actualizado a las 14:28

LUN, 6/2/2023 | 14:28

PROFESIONALES

Felipe Vilas recibe el premio a la Trayectoria Profesional en los Premios Salud Animal de España

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid fue la encargada de entregar este galardón al presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid por su dilatada trayectoria en la profesión veterinaria

Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, y Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.
Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, y Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

Felipe Vilas recibe el premio a la Trayectoria Profesional en los Premios Salud Animal de España

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid fue la encargada de entregar este galardón al presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid por su dilatada trayectoria en la profesión veterinaria

Redacción - 29-06-2022 - 15:00 H - min.

El Hotel Rosewood Villa Magna, en Madrid, se convirtió este 28 de junio en la capital de la veterinaria, acogiendo la celebración de los Premios Animal’s Health, los primeros de ámbito nacional de la salud animal en España.

Estos premios, que cuentan con la colaboración de Dechra, nacen bajo el enfoque ‘One Health’, y tienen el objetivo de reconocer las aportaciones y logros de las personas e instituciones más relevantes del sector.

Un total de diez veterinarios y una administración fueron premiados a lo largo de la ceremonia, incluido el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), Felipe Vilas, que fue elegido en la categoría Trayectoria Profesional por su exitosa carrera en la Administración, ocupando importantes cargos de la Comunidad de Madrid.

Y es que Vilas es todo un ejemplo de vida dedicada a la veterinaria. Con más de 40 años vinculados a la profesión, ha ejercido en numerosos ámbitos, como la docencia o la seguridad alimentaria, y ha ocupado puestos como subdirector General de Sanidad de la Industria Agroalimentaria o director General de Salud Pública.

La entrega del premio fue especialmente emotiva, pues la encargada de entregar el galardón fue Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, la que ha sido su casa durante buena parte de su trayectoria.

Durante su intervención, Vilas transmitió que se sentía “halagado” y “feliz” de recibir este premio, pero también por todo lo conseguido por Animal’s Health. “Se os necesitaba en la profesión, necesitaba una voz como la vuestra, independiente y basada en el rigor”, insistió.

Acto seguido, hizo referencia a unas palabras de la presentadora, la periodista Helena Resano, sobre si “había llovido mucho” desde que empezó a trabajar como veterinario. “Fijaros si ha llovido que yo fui veterinario clínico de vacuno especialista en reproducción animal, y en la sierra de Madrid no había urbanizaciones, había ganaderos y vacas”, recordó.

En esa época estaban muy presentes enfermedades como la brucelosis o la leucosis, “hoy afortunadamente erradicadas”. Un logro, aseguró, que se debe al mérito de los veterinarios que han trabajado en este campo.

“He tenido la suerte de recorrer casi todas las parcelas que abarca nuestra profesión y luego, por una serie de avatares, pasé a la Administración”, explicó. En este ámbito, el de la Administración, aseguró que siempre ha tenido jefes que le han apoyado y nunca han exigido nada que no fuera profesional.

En este sentido, puso como ejemplo a la propia Paloma Martín, sobre la que apuntó que han trabajado más de 5 años juntos. “Es política, pero jamás me ha dado una directriz de tipo político”, afirmó. En la Comunidad de Madrid señaló que se trabaja en sanidad animal, mejora genética, nutrición. “Trabajamos haciendo sanidad y salud pública”, remarcó.

En este campo, el de la salud pública, del que llegó a ser director general, defendió que un veterinario puede aportar más que otros profesionales, porque tiene “el conocimiento de la influencia que las enfermedades de los animales tienen en las personas, y eso es importante cuando hablamos de enfermedades colectivas y salud pública”.

No se puede concebir la salud pública si en ella no estamos los veterinarios. Creo que eso debemos reivindicarlo todos, en la medida que podemos; dar pasos en esa dirección, porque la sociedad, que muchas veces no lo sabe, lo espera de nosotros”, añadió.

Por último, recordó que trabajó en sanidad ambiental, “una parcela importantísima”, y quiso agradecer el apoyo de su equipo y de su familia y amigos, sin los que no habría conseguido todos sus éxitos.

Este premio fue por tanto un merecido reconocimiento a este veterinario que desde que se licenció en 1976 ha visto y vivido muchos cambios en la profesión, intentando transmitir desde su puesto como presidente de los veterinarios madrileños que, al igual que él, los veterinarios son mucho más que médicos de animales.

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, entregando el premio al presidente de Colvema, Felipe Vilas

VOLVER ARRIBA