El Boletín Oficial del Estado ha publicado la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que impulsará los contenidos que promuevan el bienestar de los animales
La Ley de Comunicación Audiovisual fomentará los contenidos sobre bienestar animal
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que impulsará los contenidos que promuevan el bienestar de los animales
Redacción - 08-07-2022 - 09:10 H - min.
El Congreso de los Diputados aprobó en mayo la Ley General de Comunicación Audiovisual y, tras completar su tramitación parlamentaria en el Senado, ahora, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Ley traspone al ordenamiento jurídico español la directiva europea sobre la prestación de servicios de comunicación audiovisual ante la evolución de la realidad del mercado, en la que existen nuevos agentes y servicios audiovisuales al albur de las tecnologías digitales.
Uno de los objetivos de la nueva regulación es promover el desarrollo ordenado del mercado audiovisual, estableciendo un terreno de juego equilibrado para todos prestadores de servicios que compiten en el mercado por una misma audiencia.
La directiva europea, no obstante, impone un límite que es el principio de país de origen, por el cual los prestadores de servicios de comunicación audiovisual sólo están sujetos al ordenamiento jurídico y a la jurisdicción del Estado miembro en el que están establecidos.
Recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, esta reforma contempla además entre sus objetivos el impulso de España como plataforma europea de negocio, trabajo e inversión para el ámbito audiovisual, a través del ‘España Hub Audiovisual’.
Asimismo, en el texto recién publicado en el BOE de la Ley General de Comunicación Audiovisual no se han olvidado de los animales y de la influencia que puede tener este ámbito de la realidad en el trato que le dispensan los humanos.
De esta forma, en el artículo 15 sobre ‘Códigos de conducta de autorregulación y corregulación’, la nueva ley pone el foco en proteger el bienestar animal, un tema que preocupa cada vez más a la sociedad española.
Así, entre otros particulares, este artículo instituye el ‘fomento de contenidos audiovisuales que promuevan el bienestar de los animales’.