VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

POLÍTICA

El grado de Veterinaria tendrá un precio máximo en toda España

Las universidades han acordado que las comunidades con precios en primera matrícula por encima de los de 2012 los reduzcan. Las facultades de Veterinaria afectadas son las de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Madrid

Manuel Castells, ministro de Universidades.
Manuel Castells, ministro de Universidades.

El grado de Veterinaria tendrá un precio máximo en toda España

Las universidades han acordado que las comunidades con precios en primera matrícula por encima de los de 2012 los reduzcan. Las facultades de Veterinaria afectadas son las de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Madrid

Redacción - 28-05-2020 - 09:56 H - min.

A principios de mes, Animal's Health adelantó que el Ministerio de Universidades barajaba establecer un precio máximo de los grados. Ahora, la Conferencia General de Política Universitaria ha aprobado este miércoles el nuevo modelo para la reducción de precios públicos de matrícula de los estudios oficiales de Grado para el curso 2020-2021. 

En la reunión mantenida este miércoles 27 de mayo, presidida por el Ministerio de Universidades y en la que estaban presentes todas las comunidades autónomas, se ha aprobado por el voto mayoritario de estas últimas la propuesta para la reducción de los precios públicos de la primera matricula de grado y un precio máximo no superior al del último curso de las demás matrículas y de másteres.

La propuesta, hecha por el Ministerio de Universidades, fija un precio máximo para cada crédito universitario que varía según el grado de experimentalidad en cada comunidad autónoma, mediante decisión de la Conferencia General de Política Universitaria.

Como resultado, se limitará el nivel de precios resultante del incremento de precios en algunas comunidades a partir del 2011-2012, al tiempo que reducirá las disparidades de precios entre comunidades autónomas.

Entre las comunidades que cuentan con facultades públicas de Veterinaria que tendrán que reducir sus precios por estar por encima del acordado están Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Madrid.

CRITERIOS EN EL CÁLCULO

Tal y como se aprobó en el decreto a este respecto, desaparece el sistema de horquillas y a partir de ahora el precio de los créditos universitarios se fijará en torno a un máximo en un índice de precios propuesto desde el Ministerio de Universidades.

Se trata de fijar los límites mínimos y máximos del índice para disminuir razonablemente los precios más altos y, a su vez, reducir las disparidades entre comunidades, para el caso de las primeras matrículas.

Algunas de las CCAA no necesitarán realizar variaciones, ya que no habían experimentado una subida en los precios de los créditos durante los últimos años y porque además su precio estaba por debajo del precio medio del crédito del 2011-12.

Una vez aprobado el nivel de precios para 2020-21 según este sistema, se considerará en el futuro que dicho nivel, para cada comunidad, se establezca como precio máximo. No se establece, sin embargo, un precio mínimo.

  • GALERIA

    Tabla de precios acordada entre las universidades y el Gobierno

FLEXIBILIDAD PARA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Teniendo en cuenta que algunas comunidades tendrán que hacer un esfuerzo presupuestario para poder reducir los precios de la primera matrícula de grado, éstas tendrán la opción de periodizar su reducción de precios, estableciendo el nuevo precio público a partir del curso 2022-23, pudiendo sin embargo iniciar la reducción de forma inmediata para aliviar los problemas de su estudiantado universitario.

El proceso iniciado ahora busca hacerse cargo de “una situación estructural de vulnerabilidad” al mismo tiempo que siente las bases para un índice de referencia en el futuro. Este proceso culminará con la adaptación de un precio máximo consensuado en 2022-2023. En ningún caso se aumentarán los precios actuales y se garantizará que el curso 2022-23 los precios estén adaptados a los máximos pactados.

VOLVER ARRIBA