JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

Coronavirus: El Gobierno ofrece atención veterinaria a animales de personas sin hogar

La Vicepresidencia de Derechos Sociales incluye en un nuevo documento sus medidas para paliar el impacto de la pandemia del coronavirus COVID-19, que incluye asistencia veterinaria a animales de personas sin hogar

Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales.
Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales.

Coronavirus: El Gobierno ofrece atención veterinaria a animales de personas sin hogar

La Vicepresidencia de Derechos Sociales incluye en un nuevo documento sus medidas para paliar el impacto de la pandemia del coronavirus COVID-19, que incluye asistencia veterinaria a animales de personas sin hogar

Redacción - 24-03-2020 - 10:28 H - min.

La Vicepresidencia de Derechos Sociales ha hecho público un documento en el que expone todas las medidas que han tomado en las últimas semanas para hacer frente al impacto social que está teniendo la pandemia del coronavirus, entre las que están las tomadas por la Dirección General de Derechos de los Animales.

En el documento destacan que en momentos de excepcionalidad corresponde al Gobierno ofrecer certezas y seguridad. “Por eso, hemos movilizado 200.000 millones de euros para hacer frente a esta crisis”, sostienen.

Y es que defienden que la crisis del coronavirus “no es solo una emergencia sanitaria: es también una emergencia económica y social”. “Por tanto debemos implementar medidas que protejan a los y las más vulnerables: a las familias trabajadoras, a las personas mayores, a las personas dependientes, a los animales de compañía...”, apuntan.

Estas medidas tienen también en cuenta a los animales y a sus responsables más vulnerables. “En esta situación de grave crisis el Gobierno y todas las administraciones públicas garantizan el bienestar de los animales”, insisten.

La Dirección General de Derechos de los animales explica que en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las administraciones locales han emitido recomendaciones para cumplir con la necesaria cuarentena y a la vez garantizar el bienestar animal, pero también han expuesto las medidas que están tomando para ayudar a colectivos como las personas sin hogar.

En este sentido, apuntan que se ofrecerán facilidades para el cuidado de las mascotas de las personas sin hogar durante el tiempo que residan en los centros, para no desincentivar la permanencia en los mismos y para evitar el abandono de los animales.

“Cuando esto no fuera posible se deberá ofrecer alternativa de permanencia temporal de la mascota en lugar seguro y con atención, en instalaciones lo más próximas posibles”, apuntan.

La Dirección General de Derechos de los Animales destaca que ha establecido una red de protectoras de apoyo para los municipios que no tengan recursos para acoger a los animales temporalmente y un protocolo de atención básica veterinaria para estos.

PASEAR PERROS Y ALIMENTAR ANIMALES

Además, en el documento han vuelto a desgranar las medidas recomendadas para realizar tareas cotidianas durante el estado de alarma, como pasear al perro o alimentar animales, como pueden ser colonias felinas.

En cuanto a los paseos, recuerdan que se permite salir del domicilio con el fin de sacar a pasear a los perros. Pero para hacerlo de forma segura es conveniente seguir medidas como realizar paseos cortos que cubran el tiempo necesario para cubrir las necesidades fisiológicas del animal.

También recomiendan evitar el contacto con otros animales o personas, llevar botella de agua con detergente para limpiar la orina y bolsas para las heces y priorizar horarios de menor afluencia.

Respecto a las colonias felinas confirman, como ya hizo el Ministerio de Sanidad en una orden, que se puede seguir haciendo. Eso sí, se debe ir solo, priorizar horarios de menos afluencia e intentar espaciarlo el máximo de días posibles.

Además, para facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad es importante que las ONGs y protectoras faciliten a sus voluntarios un certificado que refleje la autorización y necesidad de la colaboración de cada persona.

Por último, también confirman que se puede seguir alimentando a animales en fincas o centros de protección animal, pero también con certificado. Además, en el caso de las fincas particulares, es preferible que vecinos de las fincas sean los encargados de esta alimentación, para evitar desplazamientos.

Si fueran necesarios estos desplazamientos, recuerdan que hay gente que puede garantizar que sean lo más espaciado posibles y en horarios que no se coincida con más personas.

VOLVER ARRIBA