SÁBADO, 27 de febrero 2021, actualizado a las 19:10

SÁB, 27/2/2021 | 19:10

POLÍTICA

Elecciones de Cataluña 2021: Las propuestas en veterinaria y salud animal

El próximo domingo son las elecciones de Cataluña y los partidos ya han presentado sus programas, en los que hay medidas relativas al sector veterinario, la ganadería y la salud y el bienestar animal

Elecciones de Cataluña 2021: Las propuestas en veterinaria y salud animal

Elecciones de Cataluña 2021: Las propuestas en veterinaria y salud animal

El próximo domingo son las elecciones de Cataluña y los partidos ya han presentado sus programas, en los que hay medidas relativas al sector veterinario, la ganadería y la salud y el bienestar animal

Redacción - 08-02-2021 - 18:40 H

Este domingo 14 de febrero Cataluña, una comunidad en la que el sector de la salud animal tiene mucho peso, celebra elecciones en un contexto atípico de pandemia, en el que los votantes tendrán que acudir a la cita electoral extremando las medidas de seguridad.

Aunque Cataluña es una de las regiones españolas con más influencia del sector veterinario, solamente dos partidos contemplan medidas directamente relacionadas con la profesión. Así, el Partido Popular (PP) cuenta entre sus 101 propuestas con una dedicada a los animales, en la que adelantan que pedirán desde la región la rebaja del IVA de los servicios veterinarios.

Ciudadanos cuenta entre sus propuestas con una en la que se comprometen a buscar fórmulas para la incorporación de los servicios veterinarios al Sistema Integrado de Salud de Cataluña. “Encargaremos un informe que estudie la viabilidad de posibles modalidades de contribución para la cobertura de la asistencia sanitaria veterinaria de los animales de compañía”, señalan.

Asimismo, entre los partidos con medidas que no contemplan directamente a los veterinarios, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) incluye dentro de su proyecto una nueva ley de protección de los animales, que pretenden que asegure los cuidados veterinarios de los animales.

Por otro lado, En Comú Podem, que quiere establecer la esterilización obligatoria de animales, previamente a su venta o adopción, admite que esto siempre deberá estar aconsejado por un profesional veterinario.

En total hay 9 partidos con opción de conseguir escaño que concurren a estas elecciones, y todos en mayor o menor medida, a excepción de Vox, cuentan por lo menos con alguna referencia a los animales en sus programas.

Por su parte, el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña ha preparado un vídeo de cara a las elecciones en el que los representantes de los partidos comentan sus intenciones de cara al sector veterinario.

PSC: UNA BASE DE DATOS DE PERSONAS CONDENADAS POR MALTRATO

Siguiendo el orden de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) sería el partido que se impondría en las elecciones. Este partido plantea entre sus medidas el establecimiento de actuaciones para erradicar la venta ilegal de animales, así como promover campañas de sensibilización para el abandono cero y la tenencia responsable.

Asimismo, planean mejorar y desarrollar la Ley de protección de los animales, en la que quieren incluir un censo único de animales de compañía y el endurecimiento de las sanciones y penas por abandono y maltrato animal.

También quieren que esta ley contemple la creación de una base de datos de personas condenadas por maltrato animal y crear un protocolo para dar atención a los animales, tanto domésticos como salvajes, víctimas de accidentes de tráfico. En este sentido, quieren incluir a los animales en los Planes de Emergencia y elaborar un protocolo de protección animal en situaciones de catástrofes naturales.

Además, proponen promover la aceptación de los animales de compañía de mujeres víctimas de violencia de género en las residencias, crear protocolos que permitan el acceso de los animales a albergues y comedores sociales y regular la protección de los perros que trabajan con el personal de seguridad en metro y trenes.

Por otro lado, respecto a la ganadería, llaman a fomentar acciones que garanticen la supervivencia de la agricultura y la ganadería extensiva de montaña y de zonas desfavorecidas, desarrollando medidas que faciliten el acceso a los mercados y su desarrollo tecnológico.

ERC: REGIMEN DE CUSTODIA DE ANIMALES EN DIVORCIOS

ERC sería el segundo partido, según el CIS, y también cuenta con algunas medidas relativas a los animales en su programa. Por ejemplo, piden reforzar la red de centros de acogida de animales domésticos, potenciar el control del abandono y controlar el crecimiento poblacional de animales de compañía abandonados a través de la esterilización.

En esta línea, llaman a promover espacios públicos y equipamientos donde se permita el acceso de mascotas y establecer un régimen de custodia y cuidado de los animales en casos de separación, modificando el derecho civil de Cataluña.

En general, todos los partidos de la izquierda catalana, incluidos ERC, En Comú Podem o la CUP, cuentan con medidas para promover la ganadería extensiva. En este sentido, los republicanos  pretenden reforzar aspectos de bienestar de los animales en la normativa existente sobre ordenación ganadera.

Asimismo, quieren establecer y desarrollar “un modelo de explotaciones agrarias sostenibles económicamente, ambientalmente y socialmente con respecto a los animales”, y  avanzar hacia un etiquetado de la producción animal que dé la máxima información al consumidor y que informe sobre el origen de los productos, el tipo de explotación y las prácticas de bienestar animal.

JUNTS: MEDIDAS PARA PREVENIR LA PPA Y ENFERMEDADES DE FAUNA SILVESTRE

Junts, el partido de Carles Puigdemont, sería el tercero según las estimaciones de voto. Esta es quizá la formación que más espacio dedica a proponer medidas relativas a la ganadería, y no solo a la extensiva, sino también a la intensiva.

Así, el partido pretende promover campañas de sensibilización y de difusión de la actividad ganadera para evitar actitudes contrarias a su actividad y destacar la importancia de la bioseguridad y el bienestar animal. Además, adelantan que establecerán medidas de control de la peste porcina africana (PPA), dentro del Plan de control integrado.

Respecto a la ganadería extensiva, proponen intensificar las medidas de control y gestión preventiva respecto a los ataques a rebaños y la transmisión de enfermedades provenientes de la fauna silvestre, ejerciendo los controles cinegéticos correspondientes.

“Trabajaremos en otros mecanismos alternativos de control de fauna para conseguir el equilibrio entre actividad económica y los valores asociados a la preservación de la naturaleza y los animales”, apuntan también.

El partido cuenta además con algunas medidas respecto a los animales de compañía, en las que adelantan que modificaran la ley de protección animal. Asimismo, proponen campañas de concienciación y un refuerzo de la vigilancia y las sanciones, con la intención de erradicar cualquier tipo de violencia hacia los animales, también en el ámbito de las coacciones propias de la violencia de género.

Asimismo, revisarán el cuadro normativo sobre las actividades públicas y espectáculos con animales, para que la celebración de estos eventos no suponga sufrimiento o maltrato animal.

EN COMÚ PODEM: UN IMPUESTO SOBRE LA COMPRA DE ANIMALES

Por su parte, En Comú Podem aboga también por fomentar la ganadería extensiva, y elaborar un plan de reducción de la intensiva, especialmente de pollos y cerdos, tratando de fomentar el bienestar animal y la ganadería “ecológica y regenerativa”.

Además, llaman a la prohibición de las granjas de animales destinados al ámbito cinegético y a la erradicación de los espectáculos taurinos, y al fin del uso de animales en espectáculos fijos e itinerantes, fiestas populares o circos.

Respecto a los animales de compañía, ven necesario impulsar un Consejo Asesor de Defensa de los Animales, y crear un impuesto sobre la compra de animales para potenciar su adopción. También, piden aumentar los controles para acabar con la cría y venta ilegal de mascotas.

En este sentido, proponen una red pública de centros de acogida (perros, gatos, hurones, exóticos...) y de centros de recuperación de fauna y crear una red municipal de acogida de animales de compañía en caso de violencia machista.

También llaman a mejorar el Registro General de Animales de Compañía (ANICOM) y a implementar un listado positivo de especies cuya tenencia y comercio estén permitidas, quedando prohibidas todas las demás.

CIUDADANOS: 300.000 EUROS POR MATAR A UN ANIMAL

Ciudadanos bajaría al quinto puesto en voto, y cuenta con medidas como el  reconocimiento del derecho de las mujeres víctimas de violencia machista de estar acompañadas por sus perros de protección y terapéuticos.

Asimismo, adelantan que de imponerse en las elecciones aprobarán una nueva Ley Integral de Protección y Bienestar Animal, que cuente con  criterios comunes para la esterilización, prohibiendo las mutilaciones con fines estéticos, la exposición de animales en escaparates y su entrega como premios.

Por otro lado, elevarán las sanciones por abandono y violencia hacia los animales de compañía, fijando multas de hasta 100.000 euros por abandono o agresión y hasta 300.000 por matar deliberadamente o por negligencia grave a un animal de compañía. Estas multas se acompañarán de la inhabilitación para la tenencia de animales por hasta 25 años.

Además, proponen establecer un sistema de adopción animal unificado que facilite y promueva la adopción de animales de compañía y fijarán ayudas de hasta el 100% de los costes asociados a la adopción de animales de compañía.

Asimismo, pretenden implantar un Documento de Identificación Animal con un código único para cada mascota, facilitar que los animales de compañía puedan acompañar a sus dueños en edificios públicos y poner fin a la cría en cautividad y los espectáculos recreativos de delfines y otros cetáceos en parques acuáticos en Cataluña.

CUP: LIMITACIONES A LOS ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN

Respecto a la CUP, abogan por restringir la venta de animales, con la alternativa de la creación de un impuesto anual por la compra de cualquier animal, destinado a ayudar a los refugios. Además, proponen  establecer una licencia para poseer animales, que podrá ser retirada por la administración o los tribunales si lo consideran conveniente.

También consideran que debe ser obligatorio el registro de todos los perros y gatos, para lo que se efectuará un pago que se destinará a un fondo contra el abandono y el maltrato que recibirán los refugios y protectoras. La venta de animales sin registrar estará prohibida.

Por otro lado, proponen la prohibición de animales de experimentación en productos que no sirvan para combatir molestias o enfermedades graves y no permitir la experimentación o pruebas en animales para productos de uso estético.

Respecto a la ganadería, abogan por transformar la industria ganadera intensiva en otra de carácter extensivo, con una moratoria a las granjas intensivas de porcino, así como por la videovigilancia en mataderos.

Por último, apuntan que todos los animales deberán ser sacrificados con anestesia o aturdimiento previo y plantean regular el transporte de animales y prohibir el envío de animales vivos por correo o transporte de mensajería no preparado.

EL RESTO DE PARTIDOS

Las propuestas de los tres partidos restantes son escasas, pues el PP cuenta para estas elecciones con un programa muy conciso que simplemente señala que mejorarán el apoyo a las entidades protectoras de animales y renovarán los centros de acogida existentes, ampliando sus instalaciones y garantizando su financiación.

Por su parte, el Partido Democrático de Cataluña (PDeCAT) propone potenciar los sectores agrario y forestal, bajo criterios de calidad y bienestar animal, sostenibilidad y seguridad alimentaria, así como los de consumo desde el criterio de proximidad.

Vox, que es el sexto partido en intención de voto, cuenta al igual que el PP con un programa muy somero con un decálogo de medidas, entre las que no hay ninguna relativa a los animales. Respecto a las 100 medidas que proponen para España, tampoco hay ninguna directamente relacionada con los animales.

VOLVER ARRIBA
Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.