JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

PROFESIONALES

Una guía ayudará a veterinarios en catástrofes y situaciones extremas

La Asociación Americana de Medicina Veterinaria ha publicado una guía para ayudar a los veterinarios a llevar a cabo sacrificios a gran escala ante catástrofes o situaciones extremas, primando el bienestar animal

Ganado atrapado y en riesgo durante una inundación.
Ganado atrapado y en riesgo durante una inundación.

Una guía ayudará a veterinarios en catástrofes y situaciones extremas

La Asociación Americana de Medicina Veterinaria ha publicado una guía para ayudar a los veterinarios a llevar a cabo sacrificios a gran escala ante catástrofes o situaciones extremas, primando el bienestar animal

Jorge Jiménez - 03-04-2019 - 14:00 H - min.

Sacrificar de la manera más humanamente posible a un animal es una de las tareas más difíciles para cualquier veterinario. En momentos de crisis o catástrofes naturales, a veces surgen situaciones de emergencia que provocan la decisión de realizar un sacrificio a gran escala sobre un grupo concreto de animales.

En este sentido, según informan desde la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA por sus siglas en inglés), hasta el momento los veterinarios no tenían una guía oficial disponible para realizar sacrificios a gran escala de la forma más humana posible.

Ahora, la AVMA ha publicado las pautas para ayudar a los veterinarios a mantener el bienestar animal en situaciones en las que se haya tomado la “difícil decisión” de llevar a cabo el sacrificio a gran escala de un conjunto de animales.

Con esta nueva guía, la AVMA quiere ofrecer a los veterinarios una herramienta con el objetivo de ayudarles a tomar decisiones lo más humanitarias posibles ante situaciones extremas.

Así, apuntan desde la organización, “debido a que las emergencias pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento, esta es una guía vital para los veterinarios de todos los ámbitos de la profesión, desde los refugios hasta la ganadería, pasando por animales de compañía, zoológicos, salud pública, entre otros".

Según definen desde la AVMA, un sacrificio a gran escala supone la “eliminación rápida” de una población animal en respuesta a circunstancias extremas como puede ser un desastre natural, un brote de una enfermedad de gran peligrosidad o un ataque terrorista.

Este tipo de sacrificios, señalan, “equilibra” la necesidad de responder de forma rápida, evitando una mayor devastación, ante un suceso de extrema emergencia, mediante la administración de una muerte lo más humana posible a un determinado conjunto de animales.

“Anteriores crisis y desastres naturales nos han mostrado que permanecer inactivos puede resultar en un mayor sufrimiento animal, poniendo en peligro a los cuidadores y a los servicios de rescate animal. El sacrificio a gran escala puede ser a veces la respuesta más humana y compasiva ante una catástrofe”, apuntan desde la AVMA.

Las nuevas directrices de la asociación americana tienen como objetivo garantizar que se preste tanta atención al bienestar animal como sea posible dentro de las limitaciones que presente cada emergencia. Para garantizar el mejor bienestar posible para los animales durante las crisis, se propone una planificación anticipada para posibles casos de emergencia. Esto, según indican en su guía, “resulta esencial para garantizar la mayor protección del bienestar y el menor sufrimiento animal posibles”.

Para la elaboración de la guía sobre sacrificios a gran escala se ha contado con el trabajo de 70 profesionales voluntarios entre los que se encuentran expertos en medicina veterinaria, pero también en ética y en ciencia animal. “Esto refleja la preocupación de los veterinarios por el trabajo ético con animales en todas las situaciones posibles”.

Además, la realización de la guía ha contado con la financiación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

VOLVER ARRIBA