El senador popular Juan Carlos García Diego ha afirmado que el Real Decreto 666/2023 de medicamentos veterinarios es el más restrictivo de Europa y deja “maniatados” a los veterinarios
Críticas en el Senado a la normativa de medicamentos veterinarios: “Lo que no se puede es ser veterinario desde un despacho”
El senador popular Juan Carlos García Diego ha afirmado que el Real Decreto 666/2023 de medicamentos veterinarios es el más restrictivo de Europa y deja “maniatados” a los veterinarios
Francisco Ramón López -
02-04-2025 - 14:49 H - min.
Este miércoles 2 de marzo se ha reunido en el Senado la Comisión de Agricultura, donde se ha celebrado un debate sobre el Real Decreto 666/2023, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios.
En la Comisión ha tenido lugar la intervención del vicepresidente de la Organización Colegial Veterinaria, Gonzalo Moreno del Val, así como de varios senadores que han compartido su opinión sobre esta situación.
Por parte del Partido Popular, el senador Juan Carlos García Diego ha defendido que el planteamiento de los veterinarios es de “sentido común” y ha denunciado que no se haya escuchado a los veterinarios y su criterio profesional para legislar en este ámbito.
“Se le hace un gran desprecio a la formación veterinaria, pues casi que se les dice cómo tienen que recetar, no por su ojo clínico, ni por los años de estudio”, ha asegurado, señalando los problemas para recetar, las urgencias o los antibiogramas, que complican la vida de los veterinarios.
En general, ha considerado que el principal problema del decreto es que no han tenido en cuenta la realidad de la profesión. “Lo que se pretendía como algo bueno se convierte en algo malo, porque lo que no se puede es ser veterinario desde un despacho cuando uno no lo es, uno es un burócrata”, ha manifestado.
“Todo se basa en prohibición y prohibición, legislación y legislación”, ha añadido, afirmando que la vocación del Partido Socialista es controlarlo todo y “maniatar” a los veterinarios, recordando que es “la mayor restricción de toda Europa”.
En este sentido, ha criticado que la “vocación del Partido Socialista, una vez más, es controlarlo todo y es contraria a la libertad”. “La gente también tiene derecho a vivir en libertad en hacer cosas con sentido común”, ha incidido, lamentando que todo haya que “regularlo hasta el extremo de no dejar vivir”.