VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

POLÍTICA

El Congreso rechaza que los veterinarios vacunen de Covid-19

El Congreso de los Diputados ha votado en contra de una Proposición no de Ley para prepararse para la vacunación masiva de Covid-19, en la que se proponía que profesionales como los veterinarios pudieran vacunar

Pleno del Congreso de los Diputados.
Pleno del Congreso de los Diputados.

El Congreso rechaza que los veterinarios vacunen de Covid-19

El Congreso de los Diputados ha votado en contra de una Proposición no de Ley para prepararse para la vacunación masiva de Covid-19, en la que se proponía que profesionales como los veterinarios pudieran vacunar

Francisco Ramón López - 17-03-2021 - 18:30 H - min.

La semana pasada, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden anunció que la vacunación masiva en el país comenzará en mayo, fecha a partir de la cual, cualquier ciudadano se podrá apuntar para proceder a su vacunación. Dentro de este plan, explicó que necesitarían aumentar su capacidad de vacunación, para lo que habilitarán a profesionales como los veterinarios para vacunar.

En este contexto, en el que se augura que más vacunas lleguen a España y en el que los países van organizando sus planes de vacunación masiva, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha debatido una Proposición no de Ley de parte de Ciudadanos en la que piden que el país se prepare para la vacunación masiva.

En la proposición se pedía que España esté lista para cuando el suministro de vacunas deje de ser un problema y solamente la capacidad de vacunación del sistema sanitario sea la que retrase la vacunación de toda la población.

Y es que, en la comisión, desde el grupo parlamentario han adelantado que para cumplir el objetivo del 70% de la población inmunizada en verano se tendrá que vacunar a un millón de personas a la semana. Para ello, el grupo considera que será necesario aumentar el número de profesionales y de centros preparados para vacunar, y que se haga con turnos en los que estén activos 24 horas al día y 7 días a la semana.

En cuanto a los profesionales adicionales que se ha propuesto, entre los que están los farmacéuticos o los veterinarios, desde Ciudadanos se ha defendido que incluso los médicos y enfermeros que están vacunando actualmente han tenido que pasar por formación especializada si no estaban acostumbrados a inmunizar, por lo que habilitar a nuevos profesionales no debería ser un problema.

Sin embargo, la aceptación de la proposición ha sido fría, siendo rechazada con 15 votos a favor y 21 en contra. Uno de los principales escollos que se han indicado por parte de los grupos parlamentarios para oponerse ha sido la invasión de competencias.

En este sentido, se ha recordado por parte del Partido Socialista que la estrategia de vacunación es nacional, pero no es el Estado el encargado de decidir cómo se organizan los recursos para vacunar, sino que es competencia de las comunidades.

Asimismo, se ha vuelto a insistir en que el problema es de suministro de vacunas, y no de personal dispuesto a vacunar, y desde el grupo parlamentario de Podemos se ha asegurado que la proposición no de ley tiene más intención de dirigir la vacunación a entidades privadas que a otra cosa, y se ha defendido que los profesionales que vacunen deben de ser trabajadores sanitarios públicos.

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ofreció poco después de la llegada de las primeras vacunas la colaboración del colectivo, pero no solo para vacunar, sino para cualquier actividad que la Administración considerara necesaria para agilizar el proceso de vacunación.

VOLVER ARRIBA