MARTES, 17 de septiembre 2024

MAR, 17/9/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios se ofrecen para vacunar de Covid-19 en España

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria señala que los veterinarios están dispuestos a colaborar para agilizar los ritmos de vacunación de Covid-19, incluso vacunando personas si fuese necesario

Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria.
Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria.

Los veterinarios se ofrecen para vacunar de Covid-19 en España

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria señala que los veterinarios están dispuestos a colaborar para agilizar los ritmos de vacunación de Covid-19, incluso vacunando personas si fuese necesario

Francisco Ramón López - 07-01-2021 - 11:45 H - min.

Estas Navidades han llegado a España las primeras vacunas del coronavirus y se ha puesto de manifiesto que los operativos no están funcionando todo lo bien que deberían y el ritmo de vacunación está siendo muy lento.

Aunque desde el Gobierno y las comunidades autónomas han achacado parte de los problemas a las fechas, desde algunos sectores se está poniendo de manifiesto que el problema principal es que para sacar adelante una campaña de vacunación de estas características, en la que se pretende vacunar a un 70% de la población antes de julio, se necesita contar con todos los profesionales sanitarios posibles.

Así lo manifiesta Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), que en declaraciones para Animal’s Health ha anunciado que la profesión veterinaria está dispuesta a colaborar en la vacunación frente al Covid-19 de la forma que las autoridades consideren más conveniente.

“Estamos dispuestos a colaborar en lo que podamos con la vacunación en todas las administraciones públicas de la forma que consideren más eficaz”, señala Calvo, quien recuerda que España se encuentra en una situación excepcional de “extrema gravedad” en la que hay que tomar medidas que no se tomarían en circunstancias normales.

Así, señala que los veterinarios podrían “inmediatamente” colaborar en la gestión de la logística de las vacunas, que requieren de un manejo especial en el que se tienen que mantener a bajas temperaturas, algo a lo que están muy acostumbrados. De hecho, recuerda que esta colaboración de los veterinarios se podría haber aprovechado desde el inicio de la pandemia.

Y es que, por ejemplo, en el Ministerio de Agricultura se organizan cada año de la mano de los veterinarios campañas de vacunación en las que se inmuniza en poco tiempo a grandes poblaciones de animales de producción.

En este sentido, Calvo apunta que los veterinarios no solo están acostumbrados a utilizar vacunas en circunstancias complejas, sino que también se requiere de muy bajas temperaturas para inseminar animales.

Más allá de esto, el presidente de la OCV señala que los veterinarios también estarían dispuestos a vacunar personas si así se requiriese, aunque no es esa su intención, sino simplemente colaborar en lo que sea necesario en esta crisis sanitaria.

VETERINARIOS: “NO ES QUE BUSQUEMOS VACUNAR A PERSONAS”

“Nosotros no es que nos brindemos para vacunar personas, sino que nos ofrecemos por si la Administración necesita veterinarios para vacunar personas. Estaríamos dispuestos”, señala. Asimismo, insiste en que no pretenden “practicar ningún tipo de intrusismo profesional”. “No es nuestra competencia, igual que no consentiríamos que un médico se pusiese a vacunar perros”, apunta. “No es que busquemos vacunar a personas”, insiste.

Eso sí, remarca que en la situación excepcional que se está viviendo es necesario vacunar a la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible, por lo que cree que se deberían de obviar por un tiempo este tipo de asuntos y contar con todos los profesionales sanitarios posibles, incluso valorando la colaboración del ejército o cuerpos de bomberos y policía; siempre y cuando la situación lo requiriese.

Por otro lado, defiende la experiencia “más que sobrada” de los veterinarios en el manejo de epidemias y de inmunización de grandes poblaciones, por lo que con un curso sobre las vacunas a utilizar en el que se explique, por ejemplo, los principales efectos secundarios, estarían preparados para participar activamente en la campaña.  

“Los veterinarios estaríamos más capacitados que nadie”, asegura en relación a la gestión de vacunas, y recuerda que los veterinarios hacen campañas de saneamiento todos los años en los que se vacuna a poblaciones enteras de rumiantes y además en condiciones difíciles, pues su manejo es complejo y no atienden a instrucciones. “Estos problemas de logística los vivimos cada día multiplicados por 100", añade.

Ya hay regiones de Canadá como Quebec o de Estados Unidos como Connecticut que están contactando con veterinarios para valorar su participación en las campañas de vacunación. Además, en España, Oscar Castro, presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, también ofreció su colaboración, defendiendo la necesidad de colaboración entre profesiones sanitarias en estas circunstancias, algo que también comparte Luis Alberto Calvo. Castro en declaraciones para este medio, también recordó la valía y utilidad de los veterinarios en este sentido.

“Estaríamos encantados de colaborar”, insiste el presidente de los veterinarios, aunque admite que habría que concretar la fórmula de la colaboración, pues la mayor parte de los 30.000 veterinarios de España trabajan en el sector privado, por lo que tendría que ser consensuada con los profesionales, aunque considera que la profesión estaría absolutamente dispuesta a participar y “se volcaría”, como ya hicieron con la cesión de respiradores. “Es para salvar vidas humanas”, afirma.

No obstante, no es optimista con la disposición del Gobierno a contar con los veterinarios en esta ocasión, teniendo en cuenta todo lo que ha ocurrido hasta el momento en la pandemia en la que no se ha atendido ningún ofrecimiento por parte de los veterinarios a colaborar a pesar de las situaciones límite que se han vivido en el país y la gran experiencia del sector en la gestión de zoonosis y epidemias.

VOLVER ARRIBA