MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

POLÍTICA

El Centro Estatal de Salud Pública: ¿Sin veterinarios?

Ya se ha iniciado la consulta pública del Anteproyecto de Ley de creación del Centro Estatal de Salud Pública, en el que se dan algunas claves del futuro centro sin que haya mención alguna a la veterinaria, las zoonosis o la salud animal

Sede del Ministerio de Sanidad.
Sede del Ministerio de Sanidad.

El Centro Estatal de Salud Pública: ¿Sin veterinarios?

Ya se ha iniciado la consulta pública del Anteproyecto de Ley de creación del Centro Estatal de Salud Pública, en el que se dan algunas claves del futuro centro sin que haya mención alguna a la veterinaria, las zoonosis o la salud animal

Francisco Ramón López - 24-09-2021 - 11:02 H - min.

Este viernes 24 de septiembre el Ministerio de Sanidad ha lanzado una consulta pública de 20 días del Anteproyecto de Ley de creación del Centro Estatal de Salud Pública, un documento en el que resumen en apenas 5 páginas el objetivo y contenido de la futura norma.

“Una de las principales enseñanzas a extraer de la pandemia de Covid-19 es la necesidad de disponer de capacidades e instrumentos para que el sistema sanitario esté preparado y pueda responder ante los peligros para la salud humana y, en particular, ante posibles amenazas sanitarias globales”, defienden.

Sin embargo, a lo largo de todo el documento no hay mención alguna a las zoonosis, la sanidad animal o la veterinaria. Esto contrasta con proyectos similares recientes para hacer frente a amenazas sanitarias, como el Grupo Asesor Científico de la Organización Mundial de la Salud para el Origen de los Nuevos Patógenos (SAGO), que sí que tiene muy en cuenta a los veterinarios.

Hay que apuntar, eso sí, que el hecho de que no se aclare la situación de los veterinarios en este punto, no implica que no vayan a estar incluidos finalmente. Y es que, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones ya pueden hacer llegar sus aportaciones sobre los aspectos planteados en este documento, hasta el próximo 13 de octubre, a través del correo electrónico normativa_dgsp@sanidad.gob.es.

La consulta pública defiende que “el fin último de la norma es crear un nuevo centro de salud pública con autonomía funcional, que ejerza las competencias de análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria”.

El hecho de que no se haya mencionado a los veterinarios en esta ocasión se suma a otra situación —en mayo, cuando se presentó la reforma de la salud pública dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia— en la que se habló del Centro Estatal de Salud Pública sin hacer ninguna referencia a la veterinaria.

El Ministerio destaca que el nuevo Centro se dotará con “personal de la más alta capacitación cientificotécnica en las distintas áreas y materias”, aunque no hace ninguna consideración clara a la colaboración multidisciplinar ni da alguna pista sobre la colaboración entre medicina y veterinaria.

“Será un centro de excelencia que aglutine las competencias hasta ahora dispersas en esta materia: por un lado, la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española y, por otro lado, la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico, y la coordinación de las respuestas. El Centro se encargará también del seguimiento y la evaluación de la Estrategia de Salud Pública”, añaden.

DESARROLLO DE LA RED DE VIGILANCIA DE LA SALUD PÚBLICA

Sanidad señala que, en primer lugar, la creación del Centro Estatal de Salud Pública “permitiría consolidar un cambio de enfoque, pasando de una visión segmentada de los diversos aspectos de la salud pública a otra integrada, tanto funcional como institucionalmente, que no solo trabaje en vigilancia epidemiológica y respuesta ante amenazas, sino que también lo haga, entre otras cuestiones, para el asesoramiento técnico y científico, la evaluación de políticas sanitarias y de su impacto en la salud, garantizando una coordinación eficiente y operativa multisectorial y en los diferentes niveles de la administración española”.

En segundo lugar, la medida propuesta daría el soporte necesario para el desarrollo de la Red de Vigilancia de la Salud Pública, sobre la que tampoco aclaran si incluirá la salud animal. “Esta medida, prevista tanto en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirá crear una red integrada de sistemas de información que mejore la detección de eventos de salud pública y contribuya a la toma de decisiones en tiempo real, asegurando un funcionamiento autónomo y la transparencia necesaria en la gestión, análisis de datos y presentación y difusión de resultados”, apuntan.

Por último, adelantan que esta propuesta facilitaría una “mejor gobernanza del Sistema Nacional de Salud y fomentaría mecanismos de cooperación entre los servicios asistenciales y de salud pública de las comunidades autónomas, creando un espacio de coordinación técnica e intercambio de buenas prácticas”.

“Tanto las enseñanzas extraídas de la crisis del Covid-19 como la financiación estratégica, en parte, a través de los fondos europeos suponen una oportunidad única para crear un Centro Estatal de Salud Pública como base de un nuevo sistema de salud pública más ambicioso, más integrado y mejor articulado”, concluyen.

ACCEDE AL DOCUMENTO DEL ANTEPROYECTO

VOLVER ARRIBA