VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

POLÍTICA

Cantabria defiende su sistema de saneamiento ganadero

Cantabria se ha defendido de la alerta emitida por ASAJA en la que indica riesgo sanitario en el intercambio de ganado. Medio Rural afirma que registra mejores resultados que Castilla y León y los veterinarios lo tachan de "falacia"

El consejero de Medio Rural de Cantabria, Jesús Miguel Oria Díaz (izda), y el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo Caminero.
El consejero de Medio Rural de Cantabria, Jesús Miguel Oria Díaz (izda), y el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo Caminero.

Cantabria defiende su sistema de saneamiento ganadero

Cantabria se ha defendido de la alerta emitida por ASAJA en la que indica riesgo sanitario en el intercambio de ganado. Medio Rural afirma que registra mejores resultados que Castilla y León y los veterinarios lo tachan de "falacia"

Redacción - 28-03-2019 - 13:30 H - min.

La Consejería de Medio Rural Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, dirigida por Jesús Miguel Oria Díaz, ha defendido la fiabilidad de su sistema de saneamiento ganadero, y ha sostenido que este "tiene mejores resultados que el de Castilla y León". 

Medio Rural afirma que la alerta vertida por el sindicato ASAJA de Castilla y León sobre el posible riesgo sanitario asociado al intercambio de ganado con Cantabria no se basa en causas técnicas o profesionales, sino que responde a cuestiones de tipo sindical o político. 

Asaja Castilla y León ha recelado de la normativa de Cantabria que "delega el diagnóstico de la enfermedad objeto de erradicación en veterinarios contratados por el propio ganadero". Al respecto, la Consejería cántabra anima a ASAJA Castilla y León a revisar el diseño y ejecución de la campaña de saneamiento ganadero, no en Cantabria sino en Castilla y León.

La Consejería explica que un sistema dual (empresa pública y veterinario de explotación) como el de Cantabria, no solo ha logrado traer la "paz social" en materia de saneamiento ganadero, sino que "va a permitir aplicar la necesaria flexibilidad" a un programa de erradicación que ya lo permite al situarse la Comunidad Autónoma en niveles de prevalencia inferiores al 1 % en tuberculosis desde hace dos años. 

De acuerdo con la última información oficial que facilita la Dirección General de Sanidad de la Producción del Ministerio de Agricultura, la prevalencia de tuberculosis en Cantabria se sitúa en el 0,5%, en tanto que la de Castilla y León es del 1,63%, señala el Gobierno montañés.

Con esta diferencia en el nivel de erradicación alcanzado en ambas comunidades autónomas, resulta, para el Gobierno de Cantabria, "difícil creer que la situación sanitaria de la cabaña ganadera de Cantabria pueda constituir un riesgo para la de Castilla y León". 

De hecho, apuntan, la progresión en la mejora de la erradicación es comparativamente mejor en Cantabria, dado que rebaja su prevalencia desde el 0,86% anterior al 0,5% actual, en tanto que Castilla y León tan solo llega al 1,63% desde el 1,87% anterior y añaden que la nueva regulación de la campaña de saneamiento ganadero que la Consejería de Medio Rural de Cantabria ha puesto en marcha a partir de este año 2019, no es contraria de la normativa comunitaria o nacional ni tampoco a las directrices que marca el Ministerio de Agricultura.

Además, el Gobierno cántabro afirma que el apoyo a la nueva norma ha sido unánime, incluida ASAJA-Cantabria

LA REACCIÓN DEL PRESIDENTE DE LOS VETERINARIOS CÁNTABROS

El presidente del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria, Juan José Sánchez, ha tachado de "falsedades infundadas e interesadas" las dudas que ha expresado Asaja Castilla y León.

“La nota entera resulta absolutamente lamentable. Rezuma desconocimiento y sesgo a partes iguales y, en nuestra opinión, resulta completamente interesada”, ha criticado el presidente de los veterinarios cántabros, al contrarrestar las dudas que ponía sobre la mesa ASAJA sobre la puesta en marcha del nuevo modelo de veterinario de explotación.

El presidente remarca que  “toda la nota constituye una falacia donde se utilizan partes de nuestra norma de forma sesgada, para llegar a conclusiones completamente erróneas y preestablecidas". Además, considera que "el daño está hecho", por lo que afirma que "sería conveniente y exigible una rectificación inmediata”.

Asimismo, Asaja pide unas "normas comunes" y, según el presidente, "sólo tienen que leer" el Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis que elabora cada año el Ministerio y que obliga por igual a todas las comunidades. "No podemos creer que desconozcan su existencia”, añade.

Respecto a otro de los planteamientos de Asaja, que no se autoricen los movimientos con las explotaciones de riesgo porque les ofrece dudas la figura del veterinario de explotación, Sánchez aclara que “las explotaciones de riesgo en Cantabria quedan bajo el paraguas de la Administración y no del veterinario de explotación, con lo que no habría caso”.

“Hablan del riesgo que supone para Castilla y León la situación sanitaria del ganado de Cantabria y habría que recordarles que triplican nuestros niveles de tuberculosis", subraya Sánchez.

Por ello, considera que "si algún riesgo hay en las zonas colindantes, sería realmente para Cantabria y si ellos están en esa situación es por no haber realizado el esfuerzo que sí han hecho los ganaderos de Cantabria”.

Además, Sánchez apunta que “no se puede olvidar que la empresa concesionaria del último pliego de contratación para la realización de la Campaña en Cantabria es castellanoleonesa y que el nuevo sistema del veterinario de proximidad les privó de un contrato de 10 millones de euros, lo que quizá explique el interés en semejante barbaridad de texto como el enviado por Asaja”.

VOLVER ARRIBA