VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

POLÍTICA

El nuevo fiscal general del Estado, especialista en delitos contra animales

Álvaro García Ortiz es gran conocedor de los delitos relacionados con los animales como envenenamientos y uso de cebos

Álvaro García Ortiz ha sido nombrado fiscal general del Estado por el Consejo de Ministros.
Álvaro García Ortiz ha sido nombrado fiscal general del Estado por el Consejo de Ministros.

El nuevo fiscal general del Estado, especialista en delitos contra animales

Álvaro García Ortiz es gran conocedor de los delitos relacionados con los animales como envenenamientos y uso de cebos

Redacción - 02-08-2022 - 11:21 H - min.

El lunes 1 de agosto el Consejo de Ministros aprobó diferentes medidas relacionadas con los animales, como el Proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal, así como la reforma del Código Penal en materia de maltrato a los animales.

Entre otros asuntos, los ministros dieron luz verde al nombramiento de Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general del Estado, que según han especificado desde Moncloa es un “gran conocedor de los delitos relacionados con los animales: envenenamiento, cebos, etc”. De hecho, García ha participado en investigaciones sobre envenenamientos de animales domésticos.

El nuevo fiscal general se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca y Fiscal de Carrera desde 1999. Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, nombrado jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado en virtud de Real Decreto 434/2020, de 3 de marzo. Es miembro del Consejo Fiscal desde 2018.

Inició su carrera profesional en Baleares (Mahón) y en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de esta comunidad autónoma. Su último destino, antes de la Fiscalía General, fue la Fiscalía de Santiago de Compostela y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (2002/2020). En su estancia en Galicia también ostentó el cargo de fiscal de Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico e Incendios Forestales (2007/09).

De su trayectoria como fiscal destaca su implicación y defensa en el medio ambiente donde ha trabajado en distintas publicaciones, ponencias, trabajos de investigación, destacando por ser uno de los mayores expertos en investigación en incendios forestales, ostentó el cargo de Fiscal Especial de Incendios de la Comunidad Autónoma de Galicia (desde 2004).

También trabajó desde el 2005 en el caso PRESTIGE (noviembre 2002) en todas sus fases: instrucción, recursos y ejecución.

Entre otros aspectos ha destacado en una activa labor docente en el ámbito jurídico; publicaciones de distinta índole; y participación internacional. Entre otros méritos, está en posesión de una Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil (2008), Medalla al Mérito del Cuerpo Nacional de Policía (2007) y Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Pañafort (2013).

Álvaro García Ortiz durante la toma de posesión de su nuevo cargo

VOLVER ARRIBA